Foro Portada México: Cómo un periódico mexicano se expande en EUA

El mercado hispano de EUA esta compuesto por más de 52 millones de personas. De éstos, aproximadamente un 70% son de origen mexicano. El mercado hispano de EUA es la segunda región con más castellano parlantes del mundo (después de México) y la decimotercera economía del mundo medida por su producto interior bruto (prácticamente al nivel de la economía mexicana y mucho mayor que la de países latinoamericanos como Colombia o Argentina).  Un panel celebrado ayer durante el Foro Portada México 2012 en el hotel Presidente Intercontinental en México DF estuvo dedicado a examinar las oportunidades que el mercado hispano de EUA ofrece a empresas mexicanas.

Preguntado sobre cómo pudo exportar con éxito su Diario de México, con edición nacional y en el Estado de Morelos,  a Diario de México USA, Federico Bracamontes, Director del Diario de México afirmo que “fue una locura”. “Tuvimos que empezar de cero.” Es un error pensar que introducir un periódico en EUA iba a dar los mismos resultados que en México.” ¡La comunidad mexicana en EUA, no es México!”.

Bracamontes explicó que las ediciones de Diario de México en EUA (una en Nueva York y la otra en Chicago) se pueden definir perfectamente como medios  “hiperlocales”. Los contenidos de ambas ediciones reflejan las muy distintas comunidades de hispanos de origen mexicano existentes en ambas ciudades estadounidenses. En Nueva York la comunidad mexicana esta conformada en su mayor parte por inmigrantes de primera generación provenientes de Puebla, parte de Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, en Chicago los habitantes de origen mexicano, en su mayor parte de Michoacan y Zacatecas, llevan un promedio de 60 años viviendo en la ciudad y, por tanto, muchos de ellos pertenecen a la cuarta o quinta generación de residentes. “Muchos de ellos tienen casa propia y sus negocio”, afirmó Bracamontes.

Medios hiperlocales
Esta distinción en la composición de las audiencias mexicanas en Nueva York y Chicago y sus diferentes necesidades de contenidos ha originado, en palabras de Bracamontes, la creación de una “turbina informativa”. En la redacción de Diario de México en México DF se producen ediciones con noticias de las zonas geográficas de origen de los habitantes de origen mexicano residentes en Nueva York y, por otra parte, de Chicago. Estas ediciones se mandan en formato PDF a las redacciones de Nueva York y Chicago, donde son complementadas con noticias de carácter local que afectan a la comunidad mexicana. Luego se imprimen en imprentas locales.

La distribución es un servicio que Diario de México USA externaliza tanto en Chicago como en Nueva York. Diario de México USA mantiene una fuerza de ventas de publicidad local y nacional propia. Según Bracamontes, Diario de México USA fue el único periódico medido por la auditora ABC, junto a The Washington Post, cuya circulación creció el año pasado.


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.