La presidenta argentina llama a cumplir con la Ley de Medios Audiovisuales


La presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a los titulares de licencias de radio y televisión a adecuarse a la Ley de Medios Audiovisuales, aprobada hace tres año en el Parlamento, y que aseguró que estará plenamente vigente desde el próximo 10 de diciembre.

En un acto en la sede del Ejecutivo, trasmitido por cadena nacional, Fernández recordó que la Corte Suprema de Justicia ha marcado el próximo 7 de diciembre como el plazo máximo para concluir con el proceso de adecuación de los medios a la nueva norma.

La presidenta aseguró que el primer día hábil posterior a esa fecha es el 10 de diciembre, momento a partir del cual estará vigente la norma.

"Yo confío en las instituciones de mi país, porque la inmensa mayoría está dentro de la ley", dijo la mandataria, quien precisó que de las 5.000 licencias de radio y televisión otorgadas por el Estado, 2.500 titulares de licencias que están acorde a la nueva ley y otros 25 grupos de medios que reconocen a la nueva autoridad de aplicación de la norma.

Entre otros puntos, la ley establece que una empresa no puede tener más de 10 licencias de radio y televisión, 14 menos que el límite legal anterior, medida rechazada por el grupo multimedia Clarín, el mayor del país y que ha recurrido a la Justicia en contra de la norma.

Sin nombrar a ese conglomerado de medios, Fernández sostuvo hoy que "es un desafío a la democracia si puede haber un grupo económico por encima de los tres poderes del Estado".

La norma también dispone que una misma compañía no puede ser dueña de un canal de televisión abierta y de uno por cable en una misma localidad, además de prohibir el acceso de compañías telefónicas a los medios audiovisuales por cable.

La ley fue aprobada por el Parlamento en octubre de 2009 en medio de críticas de la oposición política, pero algunos artículos han sido suspendidos por ordenes judiciales, entre ellos el que fijó un plazo de un año para que los grandes grupos multimedia se desprendan de radios y canales de televisión para adecuarse al nuevo cupo de licencias.

Sin embargo, la Corte Suprema ha establecido el 7 de diciembre próximo como fecha límite para que las empresas presenten sus planes de adecuación a la nueva norma.

Según el Ejecutivo, Clarín cuenta con 240 sistemas de cable, nueve radios AM, una radio FM y cuatro canales de televisión abierta.

Clarín ha alegado que impugnó la ley y que la Justicia aún no se ha pronunciado.

En el acto de hoy, el nuevo director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, aseguró que hará cumplir la ley "sin privilegios" y con "compromiso militante".

"Hay un solo grupo que tiene 250 licencias y, además de estar excedido, no reconoce a la Afsca, pero le ley está para cumplirla", afirmó el funcionario.


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.