LATINOAMÉRICA: OTRA VEZ EN LA MIRA DE LOS ESPAÑOLES

Recientemente el grupo de comunicaciones español Prisa, anunciaba el refuerzo de sus equipos para los mercados de Latinoamérica e hispano en EEUU. Esto ejemplifica en gran medida los movimientos que se encuentran realizando las empresas españolas en los mercados emergentes de Latinoamérica, especialmente en lo que respecta al mundo digital. La razón es simple: los contenidos pensados para audiencias españolas son relativamente fáciles de traspolar a las audiencias latinas.

A comienzos de año, Juan Luis Cebrián, CEO de Prisa, afirmaba que Latinoamérica y el mercado hispano de EE UU son sus principales mercados de expansión. Es más, la inversión de los fondos de Liberty que se realizó el año pasado, se explica en gran medida debido al potencial de crecimiento en el mundo latino.

Prisa posee radios en Latinoamérica y en los EEUU (Prisa Radio), la editorial Santillana, una de las editoriales más grandes de América Latina y El País, el periódico español más importante lanzó ediciones en Argentina y México. Recientemente, también se anunciaron acuerdos con El Nuevo Herald de Miami para una edición de El País en Florida. Sin embargo, el mayor potencial de crecimiento parece residir en el mundo digital. Originariamente, los sitios de Prisa estaban destinados a audiencias españolas, y casi sin proponérselo, millones de Latinoamericanos e hispanos de los EEUU visitaban sus sitios –como elpais.com y as.com-. Actualmente, Prisa se esfuerza por monetizar estos tráficos internacionales y adquirir presencia digital en América Latina. Próximamente, Prisa estará lanzando un nuevo shopping virtual llamado paneo.es que se ofrecerá en todos los sitios de la compañía, incluyendo el de El País, el periódico deportivo As y su cadena de radio, Ser.

UNIDAD EDITORIAL

Pero Prisa no es la única compañía que se encuentra en expansión en América Latina. Unidad Editorial, editora de El Mundo y Marca, lanzó el año pasado una edición digital para el mercado hispano en EEUU en Miami y Latinoamérica. “No hay medios que cubran las necesidades del público latinoamericano a nivel regional, los hay en TV, pero no en digital”, le decía a Portada Manuel Aguilera, Director de El Mundo Americas. “Elmundo.es es una propiedad digital con muchísima credibilidad en muchos países. Los latinoamericanos usualmente visitan el sitio porque consideran que los medios de sus países no son confiables debido a sus intereses comerciales, que se ven reflejados en la producción de las noticias”, decía Aguilera.

DEPORTES, UN CONTENIDO CRUCIAL

Tanto los españoles, como los hispanos en EEUU como los Latinoamericanos tienen una gran pasión por los deportes. Entre los deportes, el más destacado es el fútbol, lo que lleva a una excelente oportunidad para producir contenidos en este sentido. Antonio Fernadez Galiano, CEO de Unidad Editorial, destacó en la Cumbre Latimoamericana de Publicidad y Medios de Portada de 2010 que el observaba una gran capacidad de expansión para su periódico de deportes Marca en Latinoamérica.

LAS TELCOS ESPAÑOLAS Y LOS BANCOS

La compañía española más grande de telecomunicaciones, Telefónica, alcanzó su mayor expansión en Latinoamérica: el 60% de sus usuarios están en LatAm y generaron alrededor del 43% de las ventas de la compañía. En Brasil, Telefónica adquirió Vivo, el mayor productor de servicios en telefonía móvil, con más de 150 millones de usuarios (el quinto en el ranking mundial). Hace varios años que las corporaciones más importantes han hecho de sus inversiones en Latinoamérica una prioridad. Hoy en día, debido al boom económico que se está produciendo en la región (en contraposición a la depresión económica española), estas tendencias de expansión son aún más fuertes. Otras compañías como Grupo Santander y BBVA están centrando gran parte de sus esfuerzo hacia inversiones en América Latina, y en menor medida, también al mercado hispano en EEUU. Los porcentajes a veces al-canzan hasta el 50% de sus ingresos.


Trackback from your site.

Carolina Re (@CaroVsCaro)

Senior Researcher/Writer, @CarovsCaro Carolina has a degree in Communications from the University of Buenos Aires, Argentina, and joined the Portada team in 2010. She is currently Editor of Portada’s Spanish-language website and print magazine. in addition, she oversees Portada’s English-language website about Latin America and also has a leading role in compiling Portada Databases. In other words, she is very busy. But she loves it! Carolina has published articles in various independent media, as well as in books and social science magazines in Argentina. Carolina enjoys reading all kind of books and watching independent movies.

MORE FROM PORTADA



#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.