Tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con Alicia Pelayo, Managing Director de Havas Media en México. Alicia es una testigo y protagonista de excepción en el mercado publicitario mexicano. Por su agencia de medios pasa nada menos que el 35% de la compra de publicidad en medios en México, un mercado estimado de 50,000 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 4,150 millones de dólares.

Los siguientes son los puntos más sobresalientes de la conversación con Alicia:

TV de pago: Creció a una tasa anual de mas de 2 dígitos entre 2010 y 2009, se incorporaron 800,000 suscriptores a este medio vía Dish, de MVS Televisión. La TV de paga, ya tiene un 40% de penetración en los hogares mexicanos.

Radio: Tuvo un crecimiento de más del 10 %, a pesar de las tarifas muy castigadas, pero con cobertura en todo México.

Medios impresos:

Periódicos: Registraron un 7% más en ingresos. Se vieron afectados positivamente por la entrada de los diarios gratuitos, principalmente en Ciudad de México. Entre ellos se destaca Publimetro, el más grande, seguido por maspormas con un 30% menos de circulación y menor cobertura. También hubo varios lanzamientos que animarán este segmento en el 2011, entre ellos NuevoMexicano.

Revistas: Tuvieron un crecimiento anual del 8% en el 2010, en línea con el crecimiento total de inversión publicitaria.

Internet: 2 dígitos de crecimiento, más del 30% que el año anterior. Representa ya el 4.5% total de la inversión publicitaria.  Claro dominio de los buscadores, entre los cuales Google tiene más de un  75% de participación de mercado. Algunos de los sitios de destino más relevantes incluyen a: Metros Cúbicos, Record, Medio Tiempo y Mercado Libre. El punto ahora, es que para el 2011 este sector solo espera un crecimiento del 5% sobre 2010.

Alicia Pelayo, Managing Director de Havas Media, afirma que el 2010 fue un gran año, con un crecimiento del 20% en comparación con el 2009 gracias a nuevas cuentas y un adecuado manejo de los clientes vigentes. La más reciente incorporación es la cuenta de TV de Liverpool, la cadena departamental de mayor volumen de negocio y mayor cobertura en México.

Avatar
Author

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Write A Comment

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com