El periodista Albert Montagut dice que “el digital es una oportunidad para salvar el periodismo”

El 'online' (digital) "es una oportunidad para salvar el periodismo", sostiene el periodista español Albert Montagut en una entrevista con Efe con ocasión de la publicación de su ensayo "NewPaper", en el que analiza la evolución del periodismo de los últimos 30 años.

El autor de "NewPaper" (editorial Deusto) ha sido corresponsal en Washington del diario  "El País", director de la edición de "El Mundo" en Cataluña, adjunto a la dirección de "El Periódico de Catalunya" y director del diario ADN desde su nacimiento y hasta su cierre (2005-2011).

Para analizar el fenómeno de la revolución digital en la prensa, Montagut cuenta en su ensayo con la opinión de más de treinta personalidades del periodismo español como Juan Luis Cebrián, Pedro J. Ramínez, José Antich, Antonio Franco, Gumersindo Lafuente o José Antonio Zarzalejos, entre otros.

El periodista alerta de que el "tsunami digital" de la prensa avanza inexorablemente en España y que se está acelerando, por lo que invita a que las empresas aprovechen el momento actual para unificar sus redacciones, "que, en el futuro, terminarán siendo todas 'online'".

En estas nuevas redacciones integradas convivirían lo que Montagut llama el "informador, una nueva figura aparecida en el mundo digital, dedicado a transmitir titulares por la red", y el periodista tradicional, más preocupado por los contenidos, "que tiene un gran recorrido en la prensa virtual", subraya.

Para Montagut, el periodista senior (veterano) resulta una figura imprescindible en este proceso, ya que el futuro de la prensa virtual dependerá de la calidad de sus informaciones y de sus exclusivas, "y para ello, necesitan buenos profesionales".

A su juicio, muchos veteranos periodistas ya han encontrado su nicho en la creación de nuevas cabeceras digitales con éxito, por lo que aconseja perder el miedo al mundo virtual "porque el aprendizaje de la nueva jerga es mucho más sencillo que su paso de la máquina de escribir al ordenador".

El periodista es partidario de que ambos mundos se unan y que cada parte aporte su granito de arena para el éxito futuro del periodismo, que sobrevivirá siempre, sea cual sea su soporte, "ya que los periodistas debemos trabajar en la noticia y olvidarnos de toda cuestión técnica, que ya nos resolverán los expertos"

En sus recientes viajes ha comprobado que en ciudades como Nueva York o Seúl ya no existe sólo la prensa para el ciudadano, que gracias a la universalidad del sistema wifi y a su poder adquisitivo viaja sus horas de metro provisto de su tableta.

Por contra, en países como Alemania continúan con su tradición del periódico de papel bajo el brazo, en este caso, aún con el "formato sábana" que hace años dejó de estar de moda en España.

Vaticina que España prescindirá de la prensa de papel cuando sus ciudadanos tengan mayor poder adquisitivo para navegar con sus tabletas o dispositivos móviles, y cuando los sistemas wifi sean universales, pero cree que aún es una "incertidumbre" poner fecha al fin de la prensa escrita.

A su juicio, la prensa española ha pasado por tres crisis desde la década de los 80: un exceso de politización, el abandono total del periodismo de calle o reporterismo y el azote de internet en las redacciones, "de lo que no fuimos conscientes"

Montagut alerta del peligro de mantener páginas "online" solo en "abierto" en las grandes estructuras redaccionales, "porque supondría el cierre de los periódicos", y es más partidario de poner barreras de acceso en los servicios de más valor añadido, "porque el 'plus' que das tiene que ser de pago".

El periodista ve el futuro de la prensa de papel en España formada por periódicos más reducidos, donde prime la información propia y de calidad, con temas a fondo de interés para la gente.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.