En Latinoamérica hay optimismo, a pesar del contexto económico mundial, afirman expertos

Latinoamérica "tiene razones para mantenerse optimista" a pesar del complejo contexto económico mundial, afirmaron hoy los participantes en la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En las reuniones preliminares de la cita, que será inaugurada mañana en Lima, se presentaron hoy representantes de la Federación Brasilera de Bancos (Febraban) y el analista Christopher Harvey, de la firma Deloitte & Touch.

El secretario ejecutivo del Banco Central de Brasil, Geraldo Magela, y el vicepresidente ejecutivo de Febraban, Wilson Levorato, admitieron que la economía mundial está planteando un escenario menos favorable para Latinoamérica que en años anteriores.

"En Estados Unidos el desempleo está peor de lo que esperábamos, pero el mercado de viviendas ya empezó a recuperarse y nuestras perspectivas son que los problemas fiscales se resuelvan. El futuro de Europa es más incierto, aunque ya están trabajando para encontrar soluciones. En cuanto a China, este bloque seguirá creciendo pero a un ritmo menor", dijo Magela.

Levorato añadió que, a pesar de este escenario, Latinoamérica ha "demostrado una gran capacidad de resistir el shock de la crisis internacional".

Agregó que parte de ese optimismo se debe a los resultados de las buenas políticas económicas aplicadas al déficit público y a la solidez de los sistemas financieros.

Christopher Harvey señaló, por su parte, que "en los últimos 20 años la estabilidad política de Latinoamérica ha permitido la sostenibilidad económica de la región, reduciendo los riesgos de inversión".

El banquero descartó que el crecimiento de la región sea una burbuja y enfatizó que es sostenible, ya que consideró que los acuerdos comerciales, la fuerza laboral joven y una población urbana en crecimiento son ventajas competitivas que podrían traducirse en mejores niveles de productividad.

Harvey indicó que entre las condiciones para conseguir el éxito de la región destacan la importancia de continuar con las reformas laborales, incentivar la inversión extranjera para estimular el crecimiento y la competitividad y construir ciudades globalmente competitivas que permitan generar economías de escala.

La XLVI Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos será inaugurada mañana en Lima con la asistencia de más de 1.300 banqueros, funcionarios y expertos del mundo.

La cita será inaugurada por el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, tras lo cual se escuchará una conferencia magistral del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa titulada "Batallas por la libertad".

Posteriormente, Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, uno de los "laboratorios de ideas" macroeconómicos de mayor prestigio en el mundo, dará la conferencia "Desafíos de la economía mundial: riesgos de impacto positivo y de impacto negativo".

El martes, antes de la clausura de la asamblea, se celebrará la mesa redonda "China: oportunidad o desafío", que será dirigida por Eduardo Morón, el director de Estudios Económicos en el Fondo Latinoamericano de Reservas.

En este debate participarán Stephen Schwartz, director en Servicio de Estudios del BBVA Hong Kong; Ma Suhong, subdirector de División de Urban Finance Research Institute, Industrial & Commercial Bank of China Ltd., y Michael McDonough, economista sénior de Bloomberg.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

MORE FROM PORTADA

Miami Tech Investors Provide LatAm Entrepreneurs with Path to Growth

Miami Tech Investors Provide LatAm Entrepreneurs with Path to Growth

We sit down with Raul Moas, the managing director of Accelerated Growth Partners (APG), a Miami-based angel investor network that provides capital to entrepreneurs in Miami, to discuss the city’s exciting startup scene, and how it has fostered the growth of Latin American businesses.


How Brands Can Use Fan-Generated Video Content in Sports Marketing Campaigns

How Brands Can Use Fan-Generated Video Content in Sports Marketing Campaigns

Sports marketing experts talk about what self created fans’ video content represents to them, at Portada’s Hispanic Sports Marketing Forum, held in New York on September 14.


#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.