Vodafone pierde casi 2.500 millones euros frente al beneficio del año pasado

Vodafone, la primera compañía de telefonía móvil de Europa, destacó su buen crecimiento en mercados emergentes, como la India, aunque registró un retroceso en Australia y Nueva Zelanda.

El operador de telefonía móvil Vodafone obtuvo una pérdida atribuida de 1.977 millones de libras (2.471 millones de euros) en su primer semestre fiscal (abril-septiembre) frente al beneficio de 6.679 millones de libras (8.348 millones de euros) del mismo periodo de 2011.

El resultado negativo, según informó la operadora a la Bolsa de Valores de Londres, se debió a las difíciles condiciones del mercado, especialmente en países del sur de Europa.

Los ingresos del operador se vieron reducidos en el primer semestre de su año fiscal un 7,4 por ciento hasta 21.780 millones de libras (27.225 millones de euros) frente a los 23.520 millones de libras (29.400 millones de euros) de un año antes.

No obstante, la empresa registró el semestre fiscal una pérdida neta de 1.886 millones de libras (2.357 millones de euros), frente al beneficio neto de 6.644 millones de libras (8.305 millones de euros) que tuvo en el mismo periodo del año anterior, indicó Vodafone, con sede en la localidad de Newbury, en el condado de Berkshire (a las afueras de la capital británica).

El beneficio operativo llegó en el semestre a 274 millones de libras (342 millones de euros), frente a los 8.999 millones de libras (11.248 millones de euros) de igual periodo de 2011.

Vodafone, la primera compañía de telefonía móvil de Europa, destacó su buen crecimiento en mercados emergentes, como la India, aunque registró un retroceso en Australia y Nueva Zelanda.

Vodafone opera en más de treinta países y tiene una participación del 45 por ciento en Verizon Wireless, la mayor compañía de telefonía móvil de EEUU en cuanto al número de suscriptores.

Según los resultados divulgados hoy, en los países del sur de Europa, los ingresos se vieron reducidos en un 18,1 por ciento hasta 4.978 millones de libras (6.222 millones de euros).

En los países del centro y norte de Europa, los ingresos alcanzaron los 5.378 millones de libras (6.722 millones de euros), un retroceso del 17,5 por ciento.

La participación de Vodafone en Europa en el mercado de teléfonos inteligentes es del 30,7 por ciento.

En la actualidad Vodafone es la segunda operadora más grande del mundo después de China Movil, aunque sigue siendo la primera de Occidente.
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, destacó hoy que el crecimiento de la empresa es bueno, especialmente en los mercados emergentes, si bien admitió que "a corto plazo, nuestros resultados reflejan las duras condiciones del mercado, principalmente en el sur de Europa".

No obstante, Colao se mostró "muy positivo" de cara a las oportunidades que se le presentan a largo plazo.

Desde 2010, la empresa se ha centrado principalmente en conseguir un crecimiento en sus principales mercados, así como en los emergentes, recordó el comunicado.

En cuanto a las perspectivas para 2015, Vodafone admite que el mercado macroeconómico en Europa presenta "desafíos significativos a corto plazo", si bien observa oportunidades.

En concreto, la empresa espera una aceleración del mercado de teléfonos inteligentes en los próximos tres años en todos los países.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.