Telefónica explorará en 2013 si saca a bolsa su división latinoamericana

El presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha asegurado que, después de la buena acogida que ha tenido la salida a bolsa de su filial alemana, explorará en 2013 si saca a bolsa su división en Latinoamérica.
Fernández Valbuena, que ha participado en la asamblea de antiguos alumnos que el IESE celebra en Sao Paulo (Brasil), también ha pronosticado que, dada la debilidad del mercado europeo, Telefónica generará en Latinoamérica entre el 55 y el 60 % de sus ingresos en un plazo de "cuatro o cinco años", frente al 50 % actual.

Asimismo, el directivo ha explicado que la compañía confía en mejorar su posición en México con la llegada al gobierno de Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la hipotética colocación en bolsa de la división latinoamericana, ha dicho que no cree que tenga "mucho sentido" sacar a bolsa países sueltos, sino que se analizará colocar la filial al completo, si bien Vivo, la filial brasileña, ya cotiza.

"El plan de desinversiones va bastante bien y la colocación en bolsa (en Alemania) ha sido un aldabonazo muy interesante", ha afirmado el directivo, que ha concluido que se valorarán "todas las opciones".

Y es que Fernández Valbuena ve "apetito por parte de los inversores" de disponer de una "alternativa equilibrada" a América Móvil, la compañía mexicana controlada por el magnate Carlos Slim.

El directivo de la multinacional española se ha quejado de la "llamativa distancia" en México entre el primer y el segundo operador, y ha asegurado que esta poca competencia no se da en "casi ningún país de la OCDE", en alusión a la posición de dominio que Telefónica denuncia que tiene el magnate Carlos Slim en su país.

Fernández Valbuena ha apuntado que México es una "asignatura pendiente" y que espera que la nueva administración mexicana vea las cosas "de forma diferente" a las de su antecesor.

El directivo ha comentado, en esta línea, que Telefónica "no está muriendo" en México, sino que sólo se plantea "remontar el partido", y que por ello ha cambiado su modelo de gestión.

En cuanto a Brasil, ha remarcado que se trata de un país llamado a ser el primero en importancia para Telefónica en Latinoamérica.


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.