Opinando: Silvina Moschini “América Latina: ¿Cómo está impulsando la economía internet?

silvina moschiniLos países emergentes pueden encontrar en Internet chances concretas de impulsar su economía e  incrementar su competitividad, especialmente entre el sector de las pymes. Según datos de The Boston Consulting Group, en países como Argentina, México y Brasil, Internet representa entre un 2 y un 2,5% del PBI, mientras que el promedio en  los países del G-20 asciende a 4.1%. Esto quiere decir que la red aún tiene un importante potencial de crecimiento que puede ser explotado en América Latina e impulsar su desarrollo económico. De hecho, de acuerdo a cifras difundidas por el BID, con sólo incrementar un 10% la penetración de banda ancha en la región, el PIB promedio de Latinoamérica podría crecer en promedio 3.2% y generar un aumento de la productividad de 2.6%.

En este contexto, entre el 23 y 25 de septiembre se celebró en Miami el Festival of Media Latam, El eje del evento fue intentar responder a dos preguntas: ¿está equipada la industria latinoamericana de marketing y medios para competir a nivel global?, ¿está en condiciones de alcanzar los altos estándares organizacionales, educativos y regulatorios establecidos por las marcas internacionales? Estas preguntas son una oportunidad para reflexionar acerca del impacto de Internet en la región y de las posibilidades que representa en términos de crecimiento económico.

En Latinoamérica hay un fuerte compromiso con el mundo online. Según cifras de comScore, la región es la más involucrada en las redes sociales a nivel global, y Argentina es el segundo país del mundo en el que más se utilizan estas plataformas. Pero la red no sólo tiene un fuerte impacto entre los usuarios finales, si no que también es un factor fundamental en el desarrollo del sector de las pequeñas y medianas empresas. Un estudio difundido por la consultoraMcKinsey & Co revela que, en los países en desarrollo, cada año surgen nada menos que 150 mil nuevas empresas relacionados con la web. Además, las empresas que adoptan esta tecnología obtienen enormes beneficios: el mismo informe consigna que aquellas pymes que invirtieron un 30% de sus ingresos en la web crecieron 9 veces más rápido y vendieron un 7% más.

Aun así, las pequeñas y medianas empresas aún están retrasadas en términos de adopción de la web. Según Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica y una de las oradoras más destacadas del último Festival Of Media Latam, "más del 20% de las pymes latinoamericanas no tiene presencia en Internet. Esto significa que están perdiendo dinero. De haber tenido una estrategia online estos negocios podrían haber incrementado sus ingresos como otras empresas que lo han hecho”. Noreña sostiene compañías de cualquier dimensión pueden ver un aumento en sus ganancias implementando correctas estrategias en Internet, y que las pymes latinoamericanas dejan de ganar unos 2 mil millones de dólares anuales por no tener una presencia adecuada en la red.

La titular regional de Google también explica que “la red tiene el potencial transformador necesario para promover el desarrollo económico, y da a las pequeñas y medianas empresas de la región la oportunidad de innovar rápidamente para ganar competitividad en el mercado global”, y agrega que en la región ya hay más de 200 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a una penetración del 37%.

Sin dudas, la web tiene la capacidad para impulsar el desarrollo económico y social de toda región. Es por eso que América Latina cuenta con la gran oportunidad de innovar a partir de las nuevas tecnologías y así generar desde una mejora en la calidad de vida hasta un desarrollo de su competitividad a nivel mundial.  Es momento de que todas las empresas, y en especial los pequeños emprendedores, tomen conciencia del impacto de Internet en la economía de la región y lo utilicen a su favor en sus estrategias empresariales.

 

Silvina Moschini es CEO y Fundadora de Intuic | The Social Media Agency. Experta en Social Media Marketing y Visibilidad Online. Nacida en la Argentina, Silvina desarrolló una importante carrera en areas de comunicaciones de  grandes empresas de presencia global como Visa Internacional, Compaq Computer Corporation y Patagon.com


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

Miami Tech Investors Provide LatAm Entrepreneurs with Path to Growth

Miami Tech Investors Provide LatAm Entrepreneurs with Path to Growth

We sit down with Raul Moas, the managing director of Accelerated Growth Partners (APG), a Miami-based angel investor network that provides capital to entrepreneurs in Miami, to discuss the city’s exciting startup scene, and how it has fostered the growth of Latin American businesses.


How Brands Can Use Fan-Generated Video Content in Sports Marketing Campaigns

How Brands Can Use Fan-Generated Video Content in Sports Marketing Campaigns

Sports marketing experts talk about what self created fans’ video content represents to them, at Portada’s Hispanic Sports Marketing Forum, held in New York on September 14.


#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.