Análisis:Televisa, buenos resultados y malos augurios

La empresa mexicana de televisión abierta, Televisa, termina un año altamente controversial con buenos resultados de su tercer trimestre, y   activos que podrían empujarla a un futuro prometedor, pero también con fuertes turbulencias que podrían complicarle los próximos años.

Televisa es la productora de televisión más grande del mundo hispano, posee millones de televidentes sólo en México, es dueña de dos equipos  de fútbol y uno de los estadios más grandes del mundo, tiene presencia en el mercado móvil mexicano, asociaciones con proveedores de televisión satelital y cotiza en la bolsa de Nueva York desde hace un par de décadas. Este año, Televisa cierra con un aumento del 8.7% en sus ventas del tercer trimestre del 2012 y con un aumento de la utilidad de 10.8% a 7,506 millones de pesos.

Los beneficios de su asociación con Grupo Salinas serán positivos para ambas empresas en la próxima negociación sobre el “apagón analógico”

Además se encuentra en un estado óptimo para liderar el futuro de la televisión abierta, tomando en cuenta que con su reciente compra de 50% de la empresa de telefonía móvil, Iusacell, entró en asociación directa con su único competidor de alcance nacional, Grupo Salinas (dueño de TV Azteca y que también es propietario de Iusacell).

Los beneficios de su asociación con Grupo Salinas serán positivos para ambas empresas en la próxima negociación sobre el “apagón analógico” que se había previsto para el 2021, pero que fue adelantado en este año por el gobierno saliente del Presidente Felipe Calderón para el 2015 – decisión que ya provocó un amparo de ambas televisoras. También servirá esta asociación para generar presión política ante la inminente licitación de dos señales más de televisión abierta digital que deberían de suceder antes del 2015 y que le podrían quitar 16% de audiencia a ambas televisoras en los primeros años.

Los malos augurios: YoSoy132, The Guardian, Peña Nieto, Nicaragua y las nuevas audiencias

Aún con sus buenos resultados, presencia en múltiples sectores clave y su asociación con TV Azteca, Televisa enfrenta un futuro incierto provocado por un año controversial y audiencias bajas durante la transmisión de los juegos olímpicos.

Este año Televisa enfrentó la crítica pública por parte de la organización universitaria YoSoy132 que lideró protestas masivas y plantones en su contra por su supuesto favoritismo político hacia el candidato presidencial Enrique Peña Nieto (ganador final de la contienda), cuestión que incluso fue criticada en medios nacionales e internacionales después de queThe Guardian publicara artículos en los que decía poseer documentos que mostraban que Televisa habría vendido una cobertura favorable a Peña Nieto.

Aunado a dichas críticas, recientemente Televisa tuvo malos resultados de audiencia en su cobertura de los juegos olímpicos de Londres. En el Foro México Portada 2012 se comentó que dichos malos resultados mostraban el crecimiento de la televisión de paga y cómo Televisa compite cada vez más con los canales cerrados.

La última mala noticia para Televisa ha sido ladetención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en camionetas con logos de la compañía y que llevaban 9 millones de dólares ocultos y rastros de cocaína, cuestión que ha iniciado una investigación por lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas. Si bien Televisa ha negado que esas camionetas sean suyas, las investigaciones continúan abiertas y varios medios mexicanos han mantenido la cobertura sobre el tema.

Según la opinión de diversos expertos, estos problemas podrían bloquear el crecimiento de Televisa y complicarle su futuro a largo plazo, sobretodo si resultan en una pérdida de audiencias juveniles, dentro de las cuales se encuentra el grupo YoSoy132, y si resulta en más críticas y protestas durante los próximos 6 años del nuevo Presidente, Enrique Peña Nieto, que le impidan maniobrar fácilmente durante las negociaciones del “apagón analógico” y la licitación de nuevas señales de televisión abierta digital.


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.