Opinando: Yésica Bernardou “El e-DirCom como gestor de marca”

 

En el siguiente artículo de Opinando, Yésica Bernardou destaca la importancia de un DirCom para las empresas que busquen presencia con sus marcas en los medios digitales.

A partir de la globalización y la revolución comunicacional, las necesidades de las empresas mutan y comienzan a complejizarse en el modo de gestionar sus marcas dentro de la era digital. ¿Cómo controlar el flujo y la velocidad de los mensajes que circulan en la web? ¿Cómo abordar las crisis de imagen en una época donde existe una participación activa de los consumidores? ¿Cuál es el canal más conveniente para comunicarse con cada uno de los públicos? ¿Cuál es la manera de construir marcas positivas y saludables? El e-DirCom puede ayudar a comprender el escenario actual y posicionar marcas sanas en el caótico mundo digital.


Todos estos interrogantes confluyen en la necesidad de gestionar estrategias de comunicación flexibles e integrales impulsadas y monitoreadas por un especialista en comunicación –DirCom-. Su intervención se vuelve fundamental y clave. Vivimos en una cultura de servicios y el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha transformado la sociedad, el mundo y las pautas de consumo.

Como dice la frase: “…en la actualidad lo único constante es el cambio, la única certeza es la incertidumbre”. De ahí que las relaciones que establecen las marcas con sus consumidores, sobre informados e hiper estimulados de mensajes se vuelven efímeras, inconsistentes, funcionales y menos emocionales. Los diferentes públicos prefieren vincularse emocionalmente y vivir nuevas experiencias con las marcas. A su vez, una mayor competitividad exige a las empresas a ser cada vez más creativas, eficientes y recrear nuevas experiencias con sus marcas.

Los consumidores, hoy, prefieren dialogar con las marcas en vez de someterse a los monólogos empresariales. Hay una “invasión” de lo digital en la vida cotidiana que modifican las pautas de consumo y el acceso a la información: redes sociales, correos electrónicos, smartphones, noticias online, música, fotos, videoconferencias, transferencia de archivos, discos virtuales, tv y radio digital…Frente a esta situación el e-Dircom debe articular una estrategia específica para posicionar positivamente a la marca.

Si la empresa asume su compromiso para abordar la comunicación digital profesionalmente (ya sea con un DirCom o consultor externo) ya avizora sus ventajas competitivas. En ese caso, se plantea una estrategia comunicacional flexible e integral para perseguir determinados objetivos, permitiendo una organización comunicada y una comunicación organizada.

El e-DirCom reflexiona y actúa para crear nuevos modos de relacionamiento: innovadores y eficaces, de mayor proximidad y confianza con sus múltiples públicos. Para gestionar marcas saludables, la clave comunicacional es priorizar el valor relacional entre ellas y sus diferentes públicos, construir vínculos, diálogos y abrir la participación. Si bien gestionar activos intangibles, como lo son las marcas, aumenta la reputación a lo largo del tiempo, no es una tarea sencilla pero es necesario abordarla ineludiblemente.

El DirCom, formado, abierto y multireflexivo puede anticiparse a las crisis y también se encuentra influido por esta revolución de los servicios, el auge de los soportes digitales y cultura de la imagen, el progreso tecno-científico, el mayor poder de lobby de accionistas y líderes de opinión, los “stakeholders”, los medios masivos, las redes sociales y micro medios junto a el nuevo rol social y ético por las que atraviesan las empresas. El DirCom no puede desconocer este amplio abanico de variables controlables, semi controlables y no controlables porque influyen en el planteamiento de la estrategia, su gestión, la cultura organizacional, la identidad, la imagen y su reputación de marca.

En definitiva, las empresas que desarrollan estrategias de comunicación con el DirCom y entienden las necesidades emocionales de sus públicos son las que hoy en día mantienen una ventaja competitiva, añadiéndole valor a sus marcas. Además de implementar una buena estrategia siempre es recomendable medir, medir y medir todas las gestiones realizadas para corregir, reforzar o potenciar el desempeño comunicacional.

“La gestión empresarial ha cambiado de signo. Este es el reto. Innovar, fidelizar y crear negocios éticos y sostenibles. Todo esto pasa por la comunicación, las relaciones, la cooperación, el compromiso y la tecnología. En este contexto el DirCom, estratega y gestor de las comunicaciones, se afianza más y más como la nueva figura en alza” - Joan Costa. 

Yésica Bernardou es Directora en Visión Empresarial Comunicación.

 


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.