Foro Portada México: Vallejo: “Copiar y pegar el modelo mexicano no sirve”

De izquierda a derecha: Marcos Baer, Publisher Portada, Federico Bracamontes, Director del Diario de México, Rodrigo Vallejo, Socio y Director TruMedia.

Rodrigo Vallejo, Socio y Director de TruMedia, tuvo una participación destacada durante el Foro Portada México realizado ayer en el hotel presidente Intercontinental en Mexico DF. Vallejo, que lidera una agencia de planificación y compra de medios orientada al mercado hispano de EUA con sede en Dallas, afirmó que hay tres factores fundamentales para que las empresas mexicanas desembarquen con éxito en el mercado hispano de EUA:

  • Utilización y apalancamiento del elevado reconocimiento de marca que sus productos tienen en Mexico ("brand equity") y entre los hispanos de origen mexicano residentes en EUA.
  • Entender el modelo de distribución en EUA
  • Un compromiso fuerte en el desarrollo de un plan de mercadotecnia.

Sobre este último punto afirmó: “No se debe copiar y pegar el modelo existente en el mercado mexicano o incluso en el mercado general estadounidense al mercado hispano”. El mexicano que está allí está en otro entorno”)

Vallejo reivindicó el papel de la agencia especializada hispana de planificación y compra de medios frente a las grandes centrales de medios que en los últimos años han obtenido una parte muy importante del negocio de planificación y compra de medios orientados al mercado hispano de EUA.

“Es necesario un conocimiento amplio de cómo llegar a los distintos segmentos del consumidor hispano. El entrenamiento en esos conocimientos del personal de una agencia es un factor muy importante”

Para ilustrar la necesidad de tener conocimientos sustanciales, para emprender campañas exitosas, Vallejo comparó entre realizar una campaña orientada al mercado hispano de California, cuya población es en un 90% de origen mexicano y otra hacia el mercado hispano en Nueva York, que tiene una población hispana muy heterogénea (Puerto Rico, Republica Dominicana, Colombia, México etc.).  “No tiene sentido utilizar a un medio masivo como la televisión o grandes periódicos en un mercado como Nueva York para llegar a hispanos de una nacionalidad de origen especifica. Una campaña masiva produciría un desperdicio de recursos y un enorme derroche de publicidad”, afirmó.

Una manera innovadora de llegar a sectores específicos de la comunidad hispana en estados de composición muy heterogénea es la compra de publicidad en estaciones de radio orientadas a esos sectores. Otra alternativa reside en comprar programación de televisión mexicana para luego geodirigir esos programas vía YouTube a áreas geográficas especificas.

Clientes

Vallejo tiene como cliente a Metro PCS que efectúa campañas hispanas de carácter nacional y otros como Tortillas Guerrero que para algunas líneas de productos emprende campañas a nivel regional y estatal. La inversión en medios digitales supera el 20% del mix de medios de TruMedia.

Otro vehiculo muy útil para llegar al mercado hispano de EUA es la pasión del fútbol. El patrocinio por parte de Maseca de la selección Mexicana de Futbol, también es útil para llegar a audiencias hispanas en EUA, concluyó Vallejo


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.