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Foro Portada México: Cómo un periódico mexicano se expande en EUA

El mercado hispano de EUA esta compuesto por más de 52 millones de personas. De éstos, aproximadamente un 70% son de origen mexicano. El mercado hispano de EUA es la segunda región con más castellano parlantes del mundo (después de México) y la decimotercera economía del mundo medida por su producto interior bruto (prácticamente al nivel de la economía mexicana y mucho mayor que la de países latinoamericanos como Colombia o Argentina).

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El mercado hispano de EUA esta compuesto por más de 52 millones de personas. De éstos, aproximadamente un 70% son de origen mexicano. El mercado hispano de EUA es la segunda región con más castellano parlantes del mundo (después de México) y la decimotercera economía del mundo medida por su producto interior bruto (prácticamente al nivel de la economía mexicana y mucho mayor que la de países latinoamericanos como Colombia o Argentina).  Un panel celebrado ayer durante el Foro Portada México 2012 en el hotel Presidente Intercontinental en México DF estuvo dedicado a examinar las oportunidades que el mercado hispano de EUA ofrece a empresas mexicanas.

Preguntado sobre cómo pudo exportar con éxito su Diario de México, con edición nacional y en el Estado de Morelos,  a Diario de México USA, Federico Bracamontes, Director del Diario de México afirmo que “fue una locura”. “Tuvimos que empezar de cero.” Es un error pensar que introducir un periódico en EUA iba a dar los mismos resultados que en México.” ¡La comunidad mexicana en EUA, no es México!”.

Bracamontes explicó que las ediciones de Diario de México en EUA (una en Nueva York y la otra en Chicago) se pueden definir perfectamente como medios  “hiperlocales”. Los contenidos de ambas ediciones reflejan las muy distintas comunidades de hispanos de origen mexicano existentes en ambas ciudades estadounidenses. En Nueva York la comunidad mexicana esta conformada en su mayor parte por inmigrantes de primera generación provenientes de Puebla, parte de Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, en Chicago los habitantes de origen mexicano, en su mayor parte de Michoacan y Zacatecas, llevan un promedio de 60 años viviendo en la ciudad y, por tanto, muchos de ellos pertenecen a la cuarta o quinta generación de residentes. “Muchos de ellos tienen casa propia y sus negocio”, afirmó Bracamontes.

Medios hiperlocales
Esta distinción en la composición de las audiencias mexicanas en Nueva York y Chicago y sus diferentes necesidades de contenidos ha originado, en palabras de Bracamontes, la creación de una “turbina informativa”. En la redacción de Diario de México en México DF se producen ediciones con noticias de las zonas geográficas de origen de los habitantes de origen mexicano residentes en Nueva York y, por otra parte, de Chicago. Estas ediciones se mandan en formato PDF a las redacciones de Nueva York y Chicago, donde son complementadas con noticias de carácter local que afectan a la comunidad mexicana. Luego se imprimen en imprentas locales.

La distribución es un servicio que Diario de México USA externaliza tanto en Chicago como en Nueva York. Diario de México USA mantiene una fuerza de ventas de publicidad local y nacional propia. Según Bracamontes, Diario de México USA fue el único periódico medido por la auditora ABC, junto a The Washington Post, cuya circulación creció el año pasado.

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