SIP:Cebrián afirma que el ERE de El País es una medida “dolorosa y difícil”

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó hoy en Sao Paulo que el expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene en marcha El País es una medida "dolorosa y difícil" pero necesaria para evitar que el diario entre este año en deudas.

"Como todos los demás periódicos tenemos que hacer una reconversión de la estructura de costos que implica reducción de efectivos humanos", manifestó Cebrián al ser preguntado sobre el ERE durante una conferencia en la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se lleva a cabo en Sao Paulo.

Cebrián explicó que El País tiene que reducir su plantilla porque, como toda la prensa española y europea, "está sufriendo las consecuencias dobles de la crisis económica", la general y la que afecta en particular a los medios de comunicación.

En ese sentido, citó el caso de los diarios The Guardian, el italiano La Repubblica y Le Monde que también han tenido que hacer esa "reconversión" que implica recortes en plantilla.

Según Cebrián, la medida que afecta a cerca de 140 personas será "una reconversión dolorosa y difícil porque el entorno de los medios de comunicación en España no es favorable" lo que hará que los afectados por el ERE tengan dificultades para conseguir otro empleo.

En declaraciones a Efe sobre las críticas que ha recibido el ERE por parte de los trabajadores, pese a que el diario nunca ha perdido dinero, dijo que se trata de algo "absolutamente necesario" y recordó que El País "es el último periódico español en hacer una reconversión de este género".

"No tenemos que esperar a que las empresas pierdan dinero", dijo Cebrián a Efe al comentar las críticas.

En la conferencia, el presidente de Prisa señaló que El País, "en términos generales, está bien" y destacó que es "el único diario global en español", pero por la doble crisis, entre 2007 y 2012 ingresará 200 millones de euros menos, la mitad de los cuales han sido compensados con reducción de gastos, pero para los otros 100 millones de euros se hace necesario el ERE.

"Faltan cien millones y eso hace que si no tomamos medidas en la estructura de costos, el periódico pueda entrar en deudas este mismo año", explicó.

Cebrián señaló que la reducción de gastos llevó a "la desaparición de la estructura física" de los cuadernillos regionales de Galicia, País Vasco, Andalucía y Valencia, al tiempo que se ha potenciado la edición de América Latina por las oportunidades de mercado que supone.

La "reconversión" implica además un nuevo planteamiento del diario para hacer frente no sólo a la crisis económica sino también a los cambios tecnológicos que han revolucionado a los medios de comunicación.

"Mi preocupación fundamental es definir el periódico del futuro y del presente", concluyó.


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.