Join Forces with Top Brands at Portada Live, NYC, Sept, 19, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Entrevista a César Salazar de Mexican VC

Recientemente, Techcrunch ha catalogado a México como uno de los mejores destinos para inversionistas en empresas de tecnología, destacando su cercanía – a solo un vuelo de distancia – con el Silicon Valley, su crecimiento económico 40% más veloz que Brasil y que es una de las 14 economías más grandes del mundo.

Content

Recientemente, Techcrunch ha catalogado a México como uno de los mejores destinos para inversionistas en empresas de tecnología, destacando su cercanía – a solo un vuelo de distancia – con el Silicon Valley, su crecimiento económico 40% más veloz que Brasil y que es una de las 14 economías más grandes del mundo.

Para el Mundo Interactivo Latino de hoy entrevistamos a César Salazar, cofundador del fondo de inversión Mexican VC, recientemente adquirido por 500 Startups. Cesar nos platica su visión sobre el estado actual del mundo de las startups mexicanas. A continuación una versión editada de la entrevista:

PORTADA: Acaba de ser el Startup World en Ciudad de México donde incluso ustedes tuvieron participación en el jurado, ¿cómo ven el estado de la industria de startups en México a través de estos eventos?

César Salazar: “Nos ha tocado ser parte del crecimiento de la comunidad desde que era casi nula, hasta lo que vemos hoy en día. Escuchamos de nuevas compañías todos los días y ahora nos cuesta mucho trabajo asistir a los eventos existentes por su alta cantidad. Creemos que son excelentes noticias para todos”

PORTADA: Ganó en dicho evento Modebo con tecnología que busca eficientar el consumo energético, ¿ven una tendencia hacia compañías de tecnología que mejore nuestro impacto en la naturaleza? ¿Es esto un alejamiento del modelo más conocido/famoso de las startups de aplicaciones y conectividad?

CS: “El crecimiento de un sector no indica el decrecimiento de otro. Las tecnologías verdes (clean/green tech) han estado creciendo en la última década y es normal que reciban mucha atención. El problema energético y de sustentabilidad del mundo no es nada pequeño. Sin embargo, nos entusiasma más lo que estamos viendo en el sector de servicios y aplicaciones que utilizan el poder de Internet para llegar a millones y resolver todo tipo de problemas en el día a día. El hecho de que en México tengamos la proyección de tener más de 60 millones de usuarios conectados para 2015 es para nosotros una de las oportunidades de mercado más atractivas” 

PORTADA: En este nuevo mundo global de potencias emergentes, ¿qué papel juega o debe jugar México en cuestión de innovación tecnológica y startups? ¿Cómo puede competir y/o colaborar con otras potencias emergentes y establecidas?

CS: “México está en una posición ideal para competir. A muchos les cuesta trabajo verlo pero la economía crece mucho más rápido que las economías establecidas lo cual abre nuevas oportunidades de mercado. Además, existe el capital humano para desarrollar productos de base tecnológica. Si eso lo sumamos a la reciente entrada de nuevos capitales de etapa temprana y el fortalecimiento de la comunidad emprendedora, podemos esperar grandes cosas. México es visto en el mundo como una de las 8 economías emergentes (Rusia, China, Brasil, India, México, Corea del Sur, Turquía e Indonesia) y de ninguna manera está al final de la lista”

PORTADA: Respecto a Mexican VC, ¿cómo ligan al Silicon Valley con México? ¿Buscan ser un trampolín al Silicon Valley o establecer un par en nuestro país?

CS: “Silicon Valley es un lugar único que no tenemos intención de replicar. Sin embargo, durante el largo tiempo que hemos pasado allá hemos identificado los aspectos culturales medulares que permiten los altos índices de innovación. Son esos factores los que hemos venido empujando en México desde hace 4 años 

Adicionalmente, tener un pie en Silicon Valley nos permite el acceso a emprendedores de mucho más experiencia, capital más acostumbrado a inversiones de etapa temprana y vínculos con potenciales socios de negocio para las compañías de nuestro portafolio”

PORTADA: ¿Qué significa para ustedes el unirse a 500 startups? ¿Cómo cambia su visión y planes a futuro?
CS
: “La visión se mantiene. Nuestra intención es transformar la forma en la que se crean compañías tecnológicas en México y al participar en los nuevos ganadores, generar altos retornos a nuestros inversionistas. Ahora junto como 500 Startups, podremos hacerlo con mayores recursos económicos pero sobre todo humanos

500 Startups está haciendo apuestas que nadie más se atreve a hacer y creemos que cambiaremos la cara del venture capital en el mundo”

PORTADA: ¿Qué tiene Mexican VC en puerta?
CS
: “Más inversiones, más eventos de vinculación para inversionistas y la consolidación de lo que creemos es el mejor programa para startups al que puede acceder un emprendedor”

César Salazar es Venture Partner en 500 Startups y cofundador de Mexican VC. Fue fundador y CEO de 42 Claps y de la Mexico Web Conference. Estudió Tecnología de la Información y Diseño de Sistemas en Växjö Universitet.

Popular Now

Boost Your Sales

Who is Moving Now

The Latest

Get our e-letters packed with news and intelligence!