Join Forces with Top Brands at Portada Live, NYC, Sept, 19, 2024!

Análisis: Implicaciones de los cambios al algoritmo de Google

Hace unos días dimos la noticia de que Google actualizaría su algoritmo de búsqueda, incluyendo ahora el número de peticiones de retirada por violación al copyright válidas que reciba cualquier sitio.

Content

Hace unos días dimos la noticia de que Google actualizaría su algoritmo de búsqueda, incluyendo ahora el número de peticiones de retirada por violación al copyright válidas que reciba cualquier sitio. ¿Qué implicaciones tiene este y cualquier otro cambio a la formula con la que el famoso buscador define qué resultado de búsqueda se muestra primero, cuál después y cuál simplemente no se muestra?

Lo que está en juego con cualquier cambio al algoritmo

En febrero del 2011, Google cambió su algoritmo para castigar contenidos copiados y más específicamente, para castigar a las granjas de contenido; sitios cuya única finalidad es conseguir una buena posición en el buscador copiando total o parcialmente contenidos de otros sitios y sin la mínima intención de entregar artículos sólidos. En ese entonces Google advirtió que el cambio afectaría al 11.8% de resultados y lo lanzó en Estados Unidos. Pocos días después no fueron solo granjas de contenido las afectadas, varios sitios que se dedican a agregar noticias de otros sitios o que son víctimas de plagio por granjas, vieron con preocupación como bajó su tráfico del buscador. Otros que agregan mucha información como Huffington Post lograron pasar sin pérdidas, pero no sin generar un fuerte debate al respecto.

La preocupación de cualquier propiedad digital con respecto a cualquier cambio al algoritmo viene del tráfico y las utilidades que genera. El ataque de Google a las granjas de contenido no solo afectó al 11.8% de sus resultados, sino también afectó un porcentaje similar de las transacciones por publicidad (u otro tipo de conversión) en la web. Es decir, lo que siempre está en juego en la web cuando Google cambia su algoritmo es economía, dinero pues: transacciones financieras, comercio electrónico, etc. Para los que no lo crean, poco tiempo después de dicho cambio la granja de contenidos Mahalo anunció el despido del 10% de sus trabajadores una vez que sus visitas cayeron 80% por los cambios del buscador.

Implicaciones del cambio más reciente

El cambio más reciente al algoritmo busca castigar a los sitios que infringen copyright. Esto no va a ser buscando contenido copiado en 2 sitios y definiendo quién lo subió primero, sino a partir de las peticiones de retirada por violación al copyright válidas y esto último es muy importante, Google tomará en cuenta solo las peticiones que hayan sido calificadas anteriormente como válidas por su sistema, en el cual la última palabra no la tiene Google, sino la corte estadounidense.

Este cambio al algoritmo ha sido calificado como una movida clara en contra de sitios de torrents como ThePirateBay o sitios como Taringa, páginas que suelen ya tener historial con el sistema legal de Estados Unidos. Aun así, la preocupación dentro de la industria continúa. Una movida de este tipo puede resultar en más pasos que al tratar de proteger a la industria del copyright, puedan perjudicar a otros actores en el proceso. Por el momento, la preocupación más notoria será lo que le pueda suceder a los sitios que reciban muchas peticiones de retirada, aun cuando sean infundadas, y más si lograran ser validadas por un juez en EUA.

Meet & Learn
Portada Live Events

Popular Now

Boost Your Sales

Who is Moving Now

The Latest

Get our e-letters packed with news and intelligence!