Join Forces with Top Brands at Portada Live, NYC, Sept, 19, 2024!

Opinando: México como mercado emergente

Contrario a la visión común de ciertos países extranjeros, Latinoamérica no es una “tierra de oportunidades sin explorar”.

Content

Guillaume Corpart (foto) es Director Administrativo de Americas Market Intelligence y veterano de la inteligencia competitiva y consultoría de estrategia en Latinoamérica. En este texto nos comparte su visión sobre Latinoamérica como mercado emergente, hablando específicamente al final sobre México, sus retos – como la inseguridad y la falta de mejores políticas de impuestos – y  sus ventajas – como ser una economía fuerte que ha soportado las últimas crisis mundiales.

Contrario a la visión común de ciertos países extranjeros, Latinoamérica no es una “tierra de oportunidades sin explorar”. Las oportunidades existen, pero la región tiene varios jugadores grandes y bien establecidos, al igual que multinacionales, que hacen de este un mercado altamente competitivo. Y aun cuando hay varias tendencias y temas regionales comunes, la realidad es que la región está compuesta de varios mercados, cada uno con sus propios retos y oportunidades. Entre los que destacan, México logra ser muy atractivo, aun cuando todavía requiere una estrategia de entrada inteligente para hacer que las inversiones paguen bien.

¿Cuáles son los retos más comunes para entrar a Latinoamérica, especialmente a México?

Las particularidades de Latinoamérica – empezando con el lenguaje, pero llegando también a su complejo sistema legal y financiero, falta de infraestructura y discrepancias entre preferencias panregionales de consumidores y culturas locales – complica el realizar una entrada sencilla a la región.

Para muchos inversionistas extranjeros, el reto más grande será el estado de derecho – o la falta del mismo – que puede ser especialmente caro para industrias de mucha regulación como utilidades, transportación, banca, minería y otras que suelen requerir de por lo menos 10 años para recuperar la inversión.

Para exportadores tratando de entrar al mercado, el reto más grande puede ser identificar y negociar términos favorables con distribuidores y socios competentes, honestos y bien administrados.

¿Cuáles son los mercados más atractivos en Latinoamérica?

Brasil ha estado en los labios de todo mundo por los últimos 10 años y suele ser sinónimo de la región. Viendo otros países, Colombia es probablemente el más querido de los inversionistas, pues ha recuperado su credibilidad entre inversionistas después de pelear a los cárteles de las drogas los últimos 10 años y darle seguridad a ciudadanos e inversionistas a la par. Perú es también un mercado creciente en Latinoamérica que todavía está siendo subestimado. Su sector de minería tiene un papel importante en la economía del país y la clase media está creciendo, convirtiendo al país en uno con una base de consumidores atractiva.

México se mantiene como un destino atractivo para hacer una primer entrada a la región y muchas compañías suelen eventualmente poner sus oficinas para sus operaciones en Latinoamérica ahí. Como un primer paso para una estrategia regional, México se mantiene en primer lugar.

¿Deberías de invertir en México?

México ha disfrutado por varios años de varias ventajas sobre sus competidores regionales, incluyendo la importante cercanía al mercado de EUA. Mientras que el país ha hecho grandes progresos en no depender tanto de las exportaciones a EUA, algunos retos persisten, especialmente en cuestión de seguridad, impuestos y la imposibilidad de que empresas extranjeras inviertan en el sector energético, por nombrar algunos. Aun así, estos retos no son diferentes de los que se ven en otros mercados emergentes.

Dicho lo anterior, México ha sido mostrado con una imagen desgastada: de la guerra contra el narco a la corrupción, la prensa extranjera ha sido muy poco amable con el país en años recientes. Pero aun con el flujo constante de titulares negativos, el gobierno ha logrado llevar a cabo políticas macroeconómicas importantes y fortalecer su economía interior, que le ha servido a México para soportar la crisis global. Más importante, México combina un clima económico estable con un crecimiento confiable en sectores clave, así como un creciente mercado interno, lo cual presenta un panorama atractivo de crecimiento a futuro.

Ciertamente, la manufactura (principalmente la maquila) y la minería siguen representando los pilares de la economía del país, lo cual es el 17% y 10% respectivamente. Mientras tanto, el comercio en punto de venta y los servicios de soporte a negocios continúan creciendo en importancia, siendo ya el 16 y 8% del GDP respectivamente. Posterior a la crisis económica del 2008, la inversión extranjera está volviendo a crecer en el sector de manufactura, siendo el 58% de la inversión extranjera en 2010 y 44% en 2011. Los servicios de seguros y financieros también representan un crecimiento en la inversión, con un combinado de 18% en 2011.

¿Cómo pueden las compañías internacionales capturar las oportunidades correctas en México al momento justo? La respuesta depende en las metas de cada compañía, así como en su estrategia de entrada al mercado.

¿Cómo ver las mejores oportunidades de México a mayor profundidad y evitar los errores más comunes para los que entran por primera vez?

México es una economía de alto dinamismo y con más de 112 millones de consumidores, incluyendo algunos de los más ricos del mundo, el país tiene un mercado altamente competitivo. Entender cómo navegar este espacio de negocios puede ser un gran reto que suele ser subestimado tanto en dificultad como en tiempo requerido.

Algunos segmentos de mercado son dominados por oligopolios, convirtiendo al mercado en uno muy difícil de penetrar (si no imposible). Otros son tan regulados que incluso monitorearlos puede ser difícil. Obtener información precisa puede convertirse rápidamente en una tarea complicada que muchas compañías no están listas para hacer.  

Invertir en México suele suceder en uno de dos niveles: compañías que buscan producir en México para exportarlo a EUA o que busquen vender su producto directamente en México. Dependiendo de la estrategia que la compañía quiera emplear, obtener información del mercado significará acercamientos distintos.

Tener una visión completa de la competencia, los clientes y la compañía (las 3 C’s), así como del clima económico y político, es esencial para tener éxito en el mercado mexicano.

Guillaume Corpart es Director Administrativo de Americas Market Intelligence y es un veterano de la inteligencia competitiva y consultoría de estrategia en Latinoamérica.

Guillaume Corpart | Managing Director

Americas Market Intelligence

Fuente del artículo: https://americasmi.com/en_US/expertise/articles-trends/page/emerging-markets-mexico

Popular Now

Boost Your Sales

Who is Moving Now

The Latest

Get our e-letters packed with news and intelligence!