Entrevista – Andrade: “Los sitios de marcas cumplirán una función cada vez más informativa”

Um publicó los resultados de su estudio sobre redes sociales Wave 6. En el estudio se encuestaron a más de 40.000 usuarios de internet que utilizaran esta herramienta todos los días en 62 países.

En Latinoamérica, los usuarios encuestados se encontraban en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México.

De acuerdo a UM, la penetración de las redes sociales en la región alcanzó un 73% este año. Si bien la penetración se estabilizó en los últimos años, lo que ha aumentado es la utilización de herramientas diversas como subir videos a internet, ver videos en línea, tener y mantener perfiles en las redes sociales, etc.

Portada entrevistó a Andrés Rodríguez Andrade, Digital Communication Strategist Lead de UM Colombia sobre las nuevas tendencias en medios digitales en la región.

Portada: ¿Cuáles son las tendencias que observan para los próximos años en relación a las redes sociales? ¿Suplantarán a los sites de las empresas en la construcción de la relación con los usuarios? ¿Crecerá la interacción de la mano de las redes sociales?

Andrés Rodríguez Andrade: Creemos, entendiendo los resultados de nuestro estudio que las redes sociales independientemente de cuales sean están cobrando importante relevancia dentro de los consumidores de hoy en día.  Es así que las tendencias que nosotros hemos identificado están enfocadas en como explotar estas diversas plataformas que se están usando para ingresar a las redes y que sean bienvenidas por los usuarios. Aún entendiendo que los espacios dentro de los sitios web de las marcas son cada vez menos visitados, no creemos que a futuro estos desaparezcan, simplemente cumplirán una labor informativa que será complementada con el involucramiento que la marca genere con los usuarios en las redes. Definitivamente las redes nos han ayudado a interactuar más frecuentemente con personas y entidades con las que antes no lo hacíamos y es ahí donde radica el éxito de las mismas.

Portada: Algunos especialistas aseguran que las redes sociales como Facebook sufrirán un estancamiento en el crecimiento de usuarios y la interacción ¿Qué opina al respecto considerando a la región latinoamericana?

Andrés Rodríguez Andrade: Nosotros en Latinoamérica no hemos llegado completamente al punto máximo de crecimiento en las redes sociales, indudablemente estamos cerca gracias a la cantidad de plataformas con las que hoy en día nos podemos conectar. Entendiendo que llegaremos a este punto máximo de crecimiento, no esperamos sin embargo que la interacción disminuya, pues al final es uno de los puntos principales sobre los que se basan las redes sociales.

Portada: ¿Cómo ven la relación entre los móviles y las redes sociales en Latinoamérica? ¿Y la publicidad móvil en los próximos años?

Andrés Rodríguez Andrade: Para nosotros los móviles han sido los medios a través de los cuales las redes sociales han logrado su máximo crecimiento, pues sabemos que en Latinoamérica las penetraciones de estos alcanzan niveles del 90%, es por esto que la relación de estos es directamente proporcional al uso que hoy en día se le da a cada uno. En cuanto a la publicidad en móviles sabemos que tendrá que evolucionar en la región a la posibilidad de segmentación que se maneja en otros mercados donde se podría llegar a identificar a la persona que posee el aparato.

Portada: ¿Cuáles son los principales resultados que obtuvieron en relación al análisis de la efectividad de la publicidad en redes sociales?

Andrés Rodríguez Andrade: Realmente no existe un solo camino para hacer publicidad en redes sociales, por esta razón la efectividad siempre va a variar, el éxito consiste en entender el entorno de la red social, el entorno de la comunidad a la que me voy a dirigir y al final desarrollar una verdadera estrategia de valor que logre impactar y activar de manera positiva a los consumidores.


Trackback from your site.

Editorial Staff (@portada_online)

Portada is the leading source of news and analysis on the Latin Marketing and Media space. Credibility is our biggest asset: The Portada team is very passionate about producing high-quality independent content that helps drive forward the Latin Marketing and Media space.
El equipo editorial de Portada se apasiona por elaborar contenidos de alta calidad. La credibilidad es nuestro mayor activo. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España.

MORE FROM PORTADA

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

#Portada16: Are Multicultural Media Buying Agencies Necessary?

One of the key highlights of the many sessions of #Portada16, co-produced with MediaPost last week, was the panel "Do Multicultural Media Buying Agencies have a Reason to Exist? The panelists argued passionately on a topic that is at the very crux of Multicultural Marketing and Media.


Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate & Univision Launch Spanish-Language Movie Streaming Service 

Lionsgate, the next generation global content leader, and Univision Communications Inc. are teaming to launch a premium subscription video on demand (SVOD) service for the booming Hispanic movie-going audience in the U.S.The new premium on demand movie service will tap base of more than 50 million hispanic consumers in the U.S.


IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid Announce Partnership, New Technology to Improve OTT Video Experience

IPG Mediabrands and Innovid have launched a partnership and set of products that could make waves in the video advertising world.