Join Forces with Top Brands at Portada Live, NYC, Sept, 19, 2024!

Mundo Interactivo Latino: Hunt Mobile Ads – Entrevista a Gastón Bercún

Portada entrevistó en esta oportunidad a Gastón Bercún (foto), Fundador de Hunt Mobile Ads, una red de publicidad móvil que opera en 22 países de Latinoamérica.

Content

Portada entrevistó en esta oportunidad a Gastón Bercún (foto), Fundador de Hunt Mobile Ads, una red de publicidad móvil que opera en 22 países de Latinoamérica.

Poseen oficinas en México, Brasil y Argentina (oficina central) y cuentan con 30 empleados en Buenos Aires y representantes en toda la región.

Según Gastón, Hunt planea abrir nuevas oficinas en la región y “países como Colombia, Chile y Perú están en nuestra mira”.

Publicidad móvil en Latinoamérica

Portada: ¿Cuál es la ventaja y la desventaja de hacer publicidad móvil en Latinoamérica?

Gastón Bercún:  Las ventajas de hacer publicidad móvil son muchas. El teléfono acompaña hoy a las personas las 24 horas, llena los momentos libres, y acompaña a otros medios, como la televisión. La gran ventaja entonces de la publicidad móvil es que es masiva, instantánea, directa, segmentada, medible, accesible, genera mayor recordación de marca y puede tomar en cuenta la ubicación de la persona.

Portada: ¿Y en el mercado hispano de EEUU?

Gastón Bercún:   En el mercado hispano de EE.UU. lo que ocurre es que todas las ventajas que brinda la publicidad móvil se ven potenciadas por las características que el mismo mercado hispano presenta. Es el grupo étnico que año tras año mas rápido ha crecido en el mundo mobile. Los consumidores que integran el mercado hispano de EE.UU. son los más involucrados con el uso de smartphones, videos online, redes sociales, descargas móviles y otros medios y tipos de entretenimientos móviles. Y comparados con los consumidores norteamericanos promedio, son los que menos tienen acceso a internet en sus hogares. Otro dato relevante es que los hispanos son un 25% más propensos a seguir a una marca.

Portada: ¿Cuáles son sus clientes más importantes? ¿Qué porcentaje de su presupuesto publicitario destinan a la publicidad móvil?

Gastón Bercún:   Existen muchas industrias que han entrado con mucha fuerza a la publicidad móvil. Obviamente los primeros y principales son aquellos que ya tenían negocios basados en celulares, como los contenidos móviles y la distribución de aplicaciones. Sin embargo año a año las marcas van entrando más fuerte en la publicidad móvil, destinando hoy entre un 6% y un 10% de su presupuesto publicitario digital a móviles, y creciendo año a año. Las estadísticas indican que para el 2014 habrá más usuarios de internet móvil que desktop, por lo que calculamos que en ese momento también el presupuesto publicitario móvil será el que tome la mayor parte del presupuesto digital.

Mercado Panregional

Portada: ¿Realizan campañas móviles panregionales? ¿Por qué las escogen (o no) sus clientes?

Gastón Bercún:   Sí. Las campañas panregionales tienen la cualidad de que con una sola campaña se puede impactar en un mayor número de personas en diversos territorios. En nuestro caso es muy común tomar estrategias panregionales para distintos productos. Nokia es una empresa que ha invertido muy fuerte con nosotros en una estrategia Panregional, a través de Carat, su agencia. Los resultados han sido excelentes y mes tras mes aumentan el presupuesto que destinan con nosotros.

Portada: ¿Observa un futuro en las campañas móviles panregionales? 

Gastón Bercún:   Sí, sin duda. Latinoamérica y US Hispanics plantean la característica única en el mundo de poder comunicar a más de 20 países en un único idioma. Esta es una oportunidad que las marcas entienden muy bien y que en el celular encuentran la oportunidad de lograr sus objetivos con altísima calidad y recordación de marca.

Portada: ¿Qué espera a futuro sobre el desarrollo de la publicidad móvil en la región? ¿y sus expectativas para el mercado hispano?

Gastón Bercún:   Tanto en la región como en el mercado hispano, hay una demanda excepcional teléfonos inteligentes y dispositivos móviles. Las publicidades móviles son cada vez más atractivas e inteligentes. Es por eso que en su mayoría, las publicidades móviles más exitosas serán rich media. El volumen de contenido de video online que crece a pasos agigantados, alcanzó al sector de la publicidad móvil. Y el nivel de involucramiento de los consumidores en este tipo de publicidad móvil será cada vez más notorio. Consecuentemente la posibilidad de monetización crecerá de forma exponencial.

La actividad social tendrá una fuerte influencia (aún mas que ahora) haciendo los anuncios mas específicos y permitiendo que los usuarios puedan comentarlo, compartirlo y dar su opinión. 

Gastón Bercún es fundador de Hunt Mobile Ads. Fue Director y Fundador de Geelbe, el club privado de compras por Internet con operaciones en Argentina, México y Colombia. En el pasado fue socio del Estudio Bercún. Es Business Angel en Likexo y Angel Investor en VU Security. También fue fundador y CEO de DerechoGratis.com, el primer portal jurídico de argentina. Estudió Derecho en la UBA y realizó un Master en Derecho y Economía con orientación en Finanzas en la UTDT.

 

Popular Now

Boost Your Sales

Who is Moving Now

The Latest

Get our e-letters packed with news and intelligence!