Cómo alcanzar a la emergente clase media mexicana

Durante el Foro México de Publicidad y Medios que organizó Portada en la Ciudad de México, dentro del panel sobre “Cómo llegarle a la clase media mexicana a través de Internet”, se reunieron las perspectivas de Mario Nissan, de Flock Advertising, Santiago Durán de Carat Digital, y Xepus Ginebra, de MPG; moderados por Pablo Pozo, Director de Mercadotecnia de la IAB México. Aquí los puntos más importantes.

Los números de la clase media emergente mexicana en Internet

La viabilidad de integrar a Internet como parte de la estrategia publicitaria de cualquier empresa, para llegarle a este demográfico, está marcada por diversas cifras.

La primera es el número de usuarios de la web, que según Pablo Pozo: “Este año debería de cerrar con 40.4 millones”

Sobre los que forman parte de la clase emergente, Mario Nissan advirtió que son 26.2 millones, lo cual le deja muy claro que “la pregunta no es si se debe de estar ahí, esta gente representa casi al 75% de los internautas”.

La clase emergente a través de móviles

Respecto a la importancia que tiene la plataforma de los móviles inteligentes, Nissan platicó que “al cierre del 2012, México será el segundo país de Latinoamérica con más venta de smartphones y para el 2014 será el primero. (…) La pc y la laptop siguen siendo muy relevantes, pero el smartphone empieza a tener una relevancia importante y también los videojuegos. (…) La apuesta del 2012 debe enfocarse en mobilification & socially enabling everything”.

Santiago Durán reforzó este paradigma, asegurando que “en todas las casas hay una televisión a color, pero el segundo dispositivo del hogar es el celular. (La gente) Ya no se va al café, sino actualiza sus redes desde el celular”.

En cuanto al tipo de contenidos que se tienen que usar, Durán aseguró que lo simple será más efectivo: “Si quieren hacer contenidos para móviles, tiene que ser algo que se pueda leer en 5 segundos y que sea desechable. No hagan cineminutos para estratos populares en el celular”.

La importancia de la conversación

Para Mario Nissan, llegarle a la clase media tiene mucho que ver con la conversación: “96% de los fans de marcas se ven influenciados por lo que dicen sus amigos. Las marcas tienen que empezar a crear comunidades”.

Xepus Ginebra también dijo que es importante arriesgarse en las redes sociales, asegurando que no hay que tener miedo al fracaso en las mismas: “Lo peor que puede suceder en redes sociales es que no tengas fans, pero si no tienes, no pasó nada”.

Branding, respuesta directa o mezcla

En un tema un poco al margen, los panelistas hablaron sobre la complejidad que implica Internet en cuanto a formatos de anuncios, sobre lo cual Santiago Durán aseguró que “El branding se tiene que hacer de manera distinta, no puede ser ya la plana con el aviso gigante. Ahora tiene que ser involucrando al consumidor en la conversación y ahí se construye una relación con la marca de manera distinta y al tiempo buscar la transaccionalidad, la respuesta directa.”

En cuanto a la conversión, Mario Nissan aseguró que es muy importante que exista: “Cualquier acción de digital que hagamos que sea puro branding, que no derive en algo que después se pueda capitalizar, ya sea registro, contacto o alguna conversión, entonces es una campaña que será muy corta y que no se podrá capitalizar.

En cuanto a la tendencia a seguir eliminando el branding, Xepus Ginebra considera que puede ser correcta y que seguirá sucediendo: “Creo que seguirá moviéndose en esa dirección y a tener historias de producto, historias de venta y será lo que perdurará más.”

Para finalizar el pánel, Santiago Durán aseguró que “Hoy los consumidores quieren transparencia, inmediatez, disponibilidad, portabilidad y que se pueda compartir. El sitio perfecto es donde ahí mismo se puede hacer la transacción”.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA


4 Essential Takeaways From Portada New York’s Conference

4 Essential Takeaways From Portada New York’s Conference

#PortadaNY was a great opportunity for attendees to discuss passion-point marketing's most imminent issues. Karina Masolova, Contributor at Large for Portada, has put together the following recap of essential takeaways from yesterday's panels.


#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.