México: El apagón analógico se mantiene programado para el 2015

México tendrá televisión digital en 2015, y no hasta 2021, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó este martes una controversia constitucional interpuesta por el Congreso de la Unión. El máximo tribunal mantuvo la validez del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón el 2 de septiembre de 2010, con el que se adelanta la transición a la Televisión Digital Terrestre, al no alcanzar los ocho votos requeridos para declararla inconstitucional.

Luego de que este lunes el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia desempatara la discusión en la SCJN y considerara el decreto como una norma general, eran necesarios ocho votos para declarar su invalidez. De tal forma, con apenas siete votos a favor del proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero para declarar la invalidez, las controversias constitucionales 73/2010 y 74/2010 fueron desestimadas por el Pleno, con lo cual se mantiene vigente la transición a la TDT.

La Cámara de Senadores presentó la controversia constitucional en contra del decreto, al considerar que el Ejecutivo invadía la competencia exclusiva en radiodifusión otorgada a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El ministro Juan Silva Meza destacó este martes durante la discusión que la transición a la TDT es importante no sólo por la dimensión técnica, sino también social, cultural, económica y de seguridad que corresponden al Poder Ejecutivo.

Asimismo, consideró que el decreto establece los lineamientos a seguir por cada una de las dependencias del Gobierno federal, a la vez que está en manos del Ejecutivo determinar "el qué", en este caso la transición a la TDT, y "el cómo" a los órganos o entidades públicas como la Cofetel. "Esta determinación va más allá de los elementos técnicos a considerar que evidentemente se toman en consideración, pues dado el impacto que ésta tendrá tanto en la sociedad como en el desarrollo económico del país, requiere que el responsable de las políticas públicas sea el que instrumente el cambio a la era digital", determinó.

Los ministros que votaron en contra del proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero para declarar la invalidez del decreto presidencial fueron Juan Silva Meza, Salvador Aguirre Anguiano, Sergio Valls Hernández y Guillermo Ortiz Mayagoitia. El decreto del Ejecutivo federal, además de adelantar el llamado apagón analógico de 2021 a 2015, también establece una Comisión Intersecretarial encargada de los lineamientos para la adopción de la TDT.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA


4 Essential Takeaways From Portada New York’s Conference

4 Essential Takeaways From Portada New York’s Conference

#PortadaNY was a great opportunity for attendees to discuss passion-point marketing's most imminent issues. Karina Masolova, Contributor at Large for Portada, has put together the following recap of essential takeaways from yesterday's panels.


#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.