Opinando: Jose Vargas ¿Inversión o especulación?

Aplicando principios de inversión a inversiones start-up.

A menudo en nuestra vida se nos presentan “oportunidades de inversión” de varias formas y colores; acciones, bonos, una granja, propiedades y en mi caso,  inversiones en start-ups, etc.  Es extremadamente importante aprender a evaluar cada una de las oportunidades y adoptar un proceso disciplinado que ayude a tomar la decisión de inversión.

El proceso que he adoptado para evaluar cualquier inversión se llama value investing (“el valor en la inversión”), que fue creado por Ben Graham a principios del siglo XX. Graham es famoso por sus libros “Security Analysis”, publicado en 1934, y “The intelligent investor”, conocido como “la biblia del inversor”. Graham también es famoso por ser el mentor de las modernas casas de inversión de hoy en día como Warren Buffett. Value Investing es un proceso relativamente simple, está diseñado para ayudar a seleccionar inversiones a partir de estimar su valor intrínseco o su valor real, y determinar si este valor intrínseco es mucho mayor que el que se está pagando al momento de la inversión, en términos más claros, comprar $1 por $0, 50. En general este método para calcular el valor de una inversión es aplicado a títulos públicos como acciones, bonos, warrants, etc., pero la esencia de este método sirve para analizar cualquier tipo de inversión y entender el proceso de tal forma que permita calcular el valor, haciendo que no sea una pura apuesta o especulación, evitando las lágrimas que conllevan a menudo estas últimas inversiones.

Hay muchos métodos simples que permiten determinar el valor intrínseco de una inversión, usualmente aplico dos: El primero es la reproducción de la hoja de balance de la inversión de la compañía o la valuación de los activos de la compañía. El segundo es determinar la capacidad de ganancia de la compañía a partir de datos históricos. Ambos métodos son directos, primero se observa el balance de la empresa, se analiza el valor de sus activos y se descuentan las deudas. En general, los activos de las compañías son dinero en efectivo, propiedades, cuentas por cobrar, etc. Para calcular la potencialidad de ganancia se observan las ganancias actuales de la compañía, su flujo de dinero, y se aplican diferentes fórmulas que incluyen múltiplos de esas ganancias, etc.

Parecería que estos métodos sólo pueden aplicarse a compañías establecidas, con activos tangibles y visibles, y que hayan estado en el mercado durante varios años para que se pueda calcular su potencialidad de ganancia. Pero he agregado algunos condimentos que permiten analizar el valor de la inversión en las start-ups, el área en la cual me desarrollo profesionalmente.

Cuando se analizan a las start-ups, los componentes del balance que se analizan son intangibles. El valor se lo aplico al emprendedor, su experiencia, cómo maneja el negocio, al proceso de ejecución, la habilidad para desarrollar software, su entendimiento del negocio, la especificidad de su negocio. Aplico el valor sobre la propiedad intelectual, la cantidad de usuarios/visitantes/registros, el crecimiento del tráfico de los sitios web. Estos son los elementos de un balance intangible. Después para calcular la potencialidad de ganancia de la start-up, observo cómo se monetizará el servicio a partir del crecimiento de los usuarios, etc. Una vez terminado el análisis, sumo todas las cifras y si lo que estoy pagando por la inversión es menor al número final del análisis, siento que la inversión se realiza más fácil y me siento más confiado para esperar pacientemente y ganar con la inversión.

De todas formas, nada está garantizado en una inversión, pero tener un buen método de análisis ayudará por lo menos a que se tengan más chances de tener éxito. ¡Feliz inversión!

José Vargas es co-fundador y presidente de BrokersWeb.com


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA



#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.