España: La inversión publicitaria cae un 6,6%

Entre enero y septiembre de este año la inversión publicitaria en medios españoles alcanzó los 3.409,9 millones de euros frente a los 3.652,2 millones del mismo periodo del año pasado, lo que representa un retroceso del 6,6%, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hot Line y la compañía de control publicitario Arce Media.

Cabe destacar que durante el tercer trimestre del año el descenso de la inversión se aminoró (en el segundo trimestre cayó el 11,5% y en el tercero lo hizo el 7,8%) y las estimaciones del i2p apuntan a que podría terminarse el ejercicio con un retroceso del 5,9%, situándose el conjunto de la inversión durante 2011 en unos 4.851,4 millones de euros.

Por medios y en relación a los nueve primeros meses se han mantenido las tendencias de trimestres anteriores con un retroceso de la inversión en todos los soportes con la excepción de internet, que cerró el periodo con un incremento del 10,0% hasta 253,1 millones (el estudio i2p sólo contempla la denominada publicidad gráfica de la red y no la contextual).

Es asimismo relevante el hecho de que el aumento de la cuota publicitaria de la televisión sobre el total de la inversión haya retrocedido ligeramente (del 47,4% en 2010 al 46,8% en 2011). Este descenso es consecuencia de la caída de la inversión publicitaria en televisión (7,8%), superior a la media.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA


4 Essential Takeaways From Portada New York’s Conference

4 Essential Takeaways From Portada New York’s Conference

#PortadaNY was a great opportunity for attendees to discuss passion-point marketing's most imminent issues. Karina Masolova, Contributor at Large for Portada, has put together the following recap of essential takeaways from yesterday's panels.


#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.