Join Forces with Top Brands at Portada Live, NYC, Sept, 19, 2024!

TV Paga ¿Ya no más un lujo para las masas?

A pesar de la complicada situación económica en la que se encuentran varias zonas del mundo, Latinoamérica continúa con índices de crecimiento económico que en promedio superan el 6%. El mercado de la TV paga no es una excepción a estas tendencias.

Content

A pesar de la complicada situación económica en la que se encuentran varias zonas del mundo, Latinoamérica continúa con índices de crecimiento económico que en promedio superan el 6%. El mercado de la TV paga no es una excepción a estas tendencias. La penetración de TV paga, cable y via satélite, en los hogares latinoamericanos ya supera el 44% en 2011. La penetración ha aumentado significativamente en los últimos tres años.

Este enorme crecimiento es consecuencia de un mayor número de ofertantes de sistemas de TV paga de bajo costo, como DTH (Direct to Home), con tarifas más accesibles. Esto ha generado que veamos aumentos impresionantes en la penetración de TV paga, mayormente en las clases media y baja, lo que ha transformado el panorama de accesibilidad a servicio en la región.

Según Gary McBride, presidente de LAMAC, este comportamiento demuestra que países como Brasil, México y Chile están alcanzando o en vías de alcanzar niveles de penetración similares a Colombia y Argentina en donde casi el 80 % de los hogares ya tienen TV paga.

“Como consecuencia de estos rápidos crecimientos en la penetración de los hogares de TV paga en todos los países latinoamericanos, los anunciantes y las agencias de publicidad tendrán que reevaluar la distribución de sus presupuestos publicitarios para estar acorde con estos cambios, sin lugar a duda, La TV Paga deberá tener mayor relevancia en sus pautas y en el mix de inversión que manejen” señalo Gary McBride.

En la actualidad LAMAC estima que hay 45.8 millones de hogares con TV paga en Latinoamérica. Las expectativas son muchas con respecto a que se sostenga e incremente el porcentaje de penetración en la región. Según las estimaciones de la empresa de investigación de mercados Deloitte, el consumo televisivo mundial (general) aumentará en 140.000 millones de horas a lo largo de este año. Se afirma también que el volumen de negocio de las grandes cadenas de televisión experimentará un crecimiento de 10.000 millones de dólares. Según LAMAC, México es el país con mayor número de hogares con TV paga, seguido de Brasil, Argentina y Colombia. Lo sorprendente es el crecimiento del mercado mexicano y brasilero que apenas dos años atrás se encontraban por debajo de mercados maduros como el de Argentina y Colombia.

En cuanto al nivel de penetración del mercado, es decir, la cantidad de hogares que poseen TV paga de la totalidad de hogares con televisores, Argentina lidera la región casi un 80% de penetración. Le siguen Colombia con un 77,8% y Perú con 63,3%.

ARGENTINA

El mercado de la TV paga en Argentina mantuvo su nivel de penetración, aunque su crecimiento fue de un 8% en los últimos dos años y ha descendido de 78,6% a 78,4% en sus niveles de penetración del año 2010 al 2011. El nivel de crecimiento de la penetración, muchísimo menor que en países como México o Chile, se debe a grandes rasgos por la madurez ya adquirida del mercado argentino en este terreno. A esto hay que sumarle que en los últimos años se ha ampliado la oferta de la televisión gratuita y que el fútbol ya no se transmite más por TV de pago para pasar a transmitirse por la TV pública.

Argentina posee una penetración consolidada en casi el 80% de los hogares de los principales centros urbanos. Actualmente concentra el 45% de la audiencia televisiva, con un consumo superior a las 3 horas diarias. De los más de 12 millones de hogares con televisor que hay en el país, unos 10,1 millones tienen algún tipo de servicio pago de televisión. Esa cifra representa un promedio del 78,4% de los hogares, pero ese número se eleva hasta 87% en la Patagonia, 88% en el Gran Rosario, 79% en Corrientes y Resistencia, y 78% en el Gran Buenos Aires.

Con respecto a los niveles socioeconómicos de los hogares con TV paga un 43% del total corresponde a estratos bajos y un 57% a clases medias y altas de la sociedad argentina. Las audiencias se reparten en el país de la siguiente forma entre los proveedores del servicio: Cablevision (Grupo Clarín), 43%; cables pymes independientes, 20,2%; DirecTV, 15%; Supercanal (grupo Uno), 6,7%; Red Intercable (cables pymes asociados), 5,6%; Telecentro (familia Pierri), 3,6%; CableHogar, 2,9%; Cosecor (cooperativas), 0,8%; Gigared, 0,6%, y Antina, 0,6%.

BRASIL

El mercado de la TV paga en Brasil se encuentra en plena ebullición. En los dos últimos años la TV paga se incrementó en un 53%, alcanzando una penetración del 29%.

El número de hogares con TV paga en Brasil es de casi 12 millones y medio en un universo de casi 43 millones de hogares con TV.

MÉXICO

México es otro de los países que ha experimentado un crecimiento exponencial del mercado de TV paga en los últimos años, alcanzando el 34 % de incremento en los últimos dos años.

A causa de este crecimiento, México se ha convertido en el país con mayor cantidad de hogares que contratan el servicio de TV paga, alcanzando los 10,5 millones de hogares. Si bien es el país que posee la mayor cantidad de abonados de América Latina, sus niveles de penetración son relativamente bajos con respecto a los de Argentina o Colombia. México posee una penetración del 41,2%. De los 25 millones y medio de hogares mexicanos con TV, 12 millones poseen TV paga. LAMAC estima que para el cierre de 2011 la cifra de hogares con televisión paga en México sobrepase los 13 millones, lo que representaría una penetración de 49,4 por ciento a nivel nacional, es decir que casi 5 de cada 10 hogares tendrán televisión paga al finalizar este año.

Gary McBride, presidente de LAMAC, comenta al respecto que “tomando en cuenta este parámetro de crecimiento, creemos que el porcentaje de hogares con TV de Paga puede llegar niveles de 70% en aproximadamente 5 años, como es el caso de países como Argentina y Colombia”.

El crecimiento en penetración observado en México se ha dado principalmente en niveles socioeconómicos medios-bajos y bajos, con 40% en D+ y 44% en DE. Esto último no implica que los niveles altos no hayan crecido, sólo que lo han hecho en menor medida. El nivel ABC+ creció 13% y el C 28 %.

CHILE

En Chile se experimentó un 22 % de crecimiento en los últimos dos años y en la actualidad el 59.5% de los hogares ya cuentan con el servicio de TV paga, esto representa más de la mitad de los hogares de las regiones medidas por IBOPE.

En el país, de 6 millones y medio de hogares con TV el 3.8 millones de hogares abonan por servicios de TV paga.

COLOMBIA

En Colombia nos encontramos con un mercado parecido al argentino. El crecimiento de los últimos dos años fue de solamente el 3%. Ahora bien, si consideramos que el nivel de penetración de la TV paga en el país es de un 77,8% nos encontramos con uno de los mercados más maduros de Latinoamérica. De los 18 millones de hogares con TV paga, casi 14 millones poseen TV de pago.

URUGUAY

A diciembre de 2010 Uruguay contaba con 491 mil suscriptores a TV paga, según datos de la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación). El estimado del mercado uruguayo de TV paga es de 18 millones de dólares. El nivel de penetración en el mercado uruguayo alcanza los 36%. A nivel nacional de cada 100 hogares con TV, hay 36 que tienen TV paga. En el 2009, el porcentaje de penetración fue de 31%.

Popular Now

Boost Your Sales

Who is Moving Now

The Latest

Get our e-letters packed with news and intelligence!