Join Forces with Top Brands at Portada Live, NYC, Sept, 19, 2024!

Mercadotecnia hacia Latinoamericanos: Midios, DLB Group y Grupo Modelo

Portada entrevistó a tres de ejecutivos que se encargan de estructurar las estrategias de mercadeo hacia Latinoamérica. Ricardo De La Blanca, CEO DLB Group, Héctor González, Director General de Mídios y Carlos Uranga, Director de Mercadotecnia de Grupo Modelo para México y lineamientos internacionales.

Content

RICARDO DE LA BLANCA CEO, DLB Group

Portada: ¿Cuál es el beneficio de apuntar a la región Latinoamericana en conjunto?
Ricardo De La Blanca:
“Crear promociones regionales en términos de logística e implementación son bastante complejos. En DLB Group contamos con expertos que han trabajado de la mano con el cliente entendiendo las necesidades de abarcar la región como un todo para aprovechar los recursos de una manera más eficiente, esto le permite a la marca incentivar en términos de aspiración a los consumidores que se sienten parte de un gran movimiento que involucra a un gran número de personas en diferentes partes del mundo. Por su parte la plataforma online ha sido una ventaja indiscutible para poder cubrir a todos los países involucrados sin ningún tipo de limitaciones más que el simple acceso a Internet.”

Portada: ¿Cómo manejan la dinámica entre las distintas culturas locales y una campaña regional?
Ricardo De La Blanca:
“Por lo general los consumidores de los países de Latinoamérica si bien tienen gustos y necesidades similares, es una realidad que cada país y cultura posee una identidad propia y a su vez sus retos y dificultades. En este sentido, revisamos cuidadosamente el marco de cada mercado y tratamos de hacer algunas acciones adaptadas a cada país según se requiera conservando el mensaje clave de la marca. Como por ejemplo, DLB Group determinó luego de varios análisis que algunos países de Centro América no tienen una alta penetración de Internet y telefonía móvil en comparación con el resto de los países, en ese caso hacemos otras acciones y actividades paralelas que comuniquen mejor y motiven la participación en nuestras promociones.”

HÉCTOR GONZÁLEZ Director General de Mídios

Portada: ¿Cuáles son las agencias socias de Mídios en Latam?
Héctor González:
“Midios Latam está conformada por las agencias: Triangulo en Chile, Materia Gris en México, Massive en Colombia y Causa Media en Perú. La coordinación regional tiene sede en Argentina. Desde aquí salen las estrategias regionales de la marca como resultado de un trabajo en conjunto con nuestras agencias locales.”

Portada: ¿Cómo trabajan junto a las agencias socias en Latinoamérica? ¿Qué cuentas manejan en conjunto panregionalmente?
Héctor González:
“Mídios Latam es hoy una red consolidada, con agencias asociadas en mercados como: México, Colombia, Chile, Perú y Centroamérica. Trabajar a nivel regional no fue nada fácil, cada mercado tiene su idiosincrasia y requirió de tiempo para conocerla y comprenderla. Hoy, podemos decir que hemos dado ese paso y “conocemos los mercados de Latinoamérica”. Natura Cosméticos es uno de los principales clientes para los cuales trabajamos con nuestras agencias. Desde Argentina, coordinamos la operación y desarrollamos las estrategias y lineamientos regionales de la marca, para que nuestras agencias socias, aporten y trabajen tácticamente con una visión más local del mercado. En resumen: “pensamos regionalmente” y “actuamos localmente”, haciendo mucho más eficiente nuestra labor como profesionales de medios”.

CARLOS URANGA Director de Mercadotecnia de Grupo Modelo para México y lineamientos

Portada: ¿Podría contarnos cómo manejan la estrategia de mercadeo en Latinoamérica?
Carlos Uranga:
“Al igual que lo hacemos en el resto de los países del mundo, Grupo Modelo cuenta con una red de importadores en Latinoamérica que se encarga de la comercialización de nuestros productos en cada país.”

Portada: ¿Compran medios panregionalmente o localmente?
Carlos Uranga:
“Dado que la madurez de nuestras marcas varía entre mercado y mercado, especialmente en Latinoamérica, los medios se compran de manera local.”

Portada: ¿Con qué agencias trabajan en Latinoamérica?
Carlos Uranga:
“En México trabajamos con Leo Burnett, Terán TBWA, Alazraki, DDB y FCB. En el resto de America Latina, sólo BBDO, que tiene base en El Salvador”

Portada: ¿Cuáles le parecen las características fundamentales del mercado panregional para el desarrollo de sus marcas?
Carlos Uranga:
“Para llegar a esto, necesitamos equilibrar la importancia de nuestra presencia a nivel regional y entender y respetar la legislación de cada región.”

Portada: ¿Cuál es la importancia de las redes sociales en sus campañas? ¿Y los vídeos en línea?
Carlos Uranga:
“Las redes sociales juegan un papel muy importante en llevar el mensaje de las marcas a los grupos objetivo que pretendemos alcanzar. Estamos seguros de que seguirán acrecentando su relevancia para ampliar la influencia y la persuasión hacia nuestros consumidores, y ya forman parte importante de nuestra estrategia de mercadotecnia y comercialización”.

Popular Now

Boost Your Sales

Who is Moving Now

The Latest

Get our e-letters packed with news and intelligence!