Mercadotecnia hacia LatAm: Entrevista a M. Nissan – Caso Aeroméxico

Día con día, son más las empresas que aumentan el gasto publicitario digital, mejorando su retorno de inversión al poder aprovechar las grandes herramientas que Internet ofrece.

Con esto en mente, Portada entrevistó a Mario Nissan, Vicepresidente de Estrategia para Consumidores de Flock Advertising, agencia mexicana clave para el éxito de la estrategia publicitaria digital de Aeromexico, aerolínea líder en su país.

Publicidad y contenido, combinación de éxito.

Para Flock, Aeromexico es un caso de éxito por lograr un retorno de inversión superior a cualquier predicción, pero también por su canal de contenido, un blog sobre viajes y destinos turísticos que ha logrado un gran posicionamiento y una gran audiencia.

La estrategia de Flock usa tanto plataformas publicitarias, como de contenido, para lograr los mejores resultados. Nissan platicó a Portada que para conectar con el público utilizan “las redes sociales, el blog de viajes y las campañas publicitarias en línea realizadas en buscadores, redes de contenido y sitios target como periódicos y revistas”.

Según Nissan, “la compra de publicidad tiene que ser inteligente y la única forma de hacerlo es a través de la optimización, que a su vez depende de dos cosas: poder escuchar al consumidor para entenderlo y obtener insights, y la otra importante es la generación de contenido. (…) Lo que es relevante hoy es generar contenido que en ese momento el consumidor quiera consumir. Si tú tienes una estrategia de contenido, entiéndase blog, nota editorial o post en redes sociales; claramente vas a tener un motivo por el cual los consumidores quieran enganchar contigo, incrementando la probabilidad de una transacción exitosa”.

El buzz y la conversación

Uno de los valores agregados de Flock es la medición de la conversación (buzz) en las redes sociales y esto se verá próximamente en su nuevo lanzamiento con Aeromexico: un blog que recomienda destinos con base en la conversación y el crowdsourcing.

Nissan nos comentó que “la innovación ha sido el principal valor logrado con Aeromexico, pues tenemos un proceso donde escuchamos al consumidor, a través del buzz de Internet, y aprovechamos esos insights para generar contenido, desde notas hasta banners publicitarios, que sea ad hoc a lo que es relevante hoy”.

Las plataformas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).

Portada: ¿Qué sistemas de publicidad han utilizado? ¿Cuáles han sido los más exitosos?

Nissan: Nosotros utilizamos para publicidad dos tipos de plataformas: Google Adwords en búsqueda y contenido, que te da un ROI superior a cualquier promedio y que lo utilizamos principalmente para campañas de conversión. Algunos otros medios importantes que utilizamos hoy y que nos generan una fuerte cantidad de tráfico son ElUniversal.com y la red de banners de Google.

Portada: En números, ¿cuáles han sido sus logros?

Nissan: El logro más importante de las últimas semanas ha sido un ROI en buscadores de 257 a 1 y en display hemos logrado un ROI de 80 a 1. Traducido a dinero: por cada peso que invierten, nosotros les regresamos 257.

El panorama de la publicidad en medios digitales en México

Para Mario Nissan, “una de las cosas más importantes que nos da Internet es medir absolutamente todo y poder hacer inversiones certeras”.

Con esto en mente, su visión de la compra de publicidad en medios digitales en el país es de crecimiento. “Si leemos reportes de la IAB o de la AMIPCI, vemos que las inversiones publicitarias cada día migran más a medios digitales. Nosotros cada día lo vemos más con nuestros clientes, que dejan de invertir en medios tradicionales, como periódicos, y aumentan su inversión en digital”.

De igual forma, Nissan espera un crecimiento similar en la industria de contenido digital: “Cada vez vamos a tener medios más especializados y con un targeting más certero”.

Nissan concluyó la entrevista asegurando que lo que marcará el crecimiento en México será el comercio electrónico: “La publicidad en medios digitales en México va a explotar conforme se incremente el uso de e-commerce, en ese momento los medios digitales serán clave para medir el éxito de los proyectos, pues al ser 100% medibles le podrán dar una mayor certeza a las marcas. Todo esto aunado al crecimiento de los usuarios de Internet, que hoy según el último reporte de AMIPCI han llegado a ser 35 millones en México.”

Mario Nissan es Vicepresidente de Estrategia para Consumidores de Flock Advertising, agencia especializada en ayudar a marcas a atraer y mantener sus propias audiencias. Antes fue director de templeo.com en Televisa Interactive Media.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA


4 Essential Takeaways From Portada New York’s Conference

4 Essential Takeaways From Portada New York’s Conference

#PortadaNY was a great opportunity for attendees to discuss passion-point marketing's most imminent issues. Karina Masolova, Contributor at Large for Portada, has put together the following recap of essential takeaways from yesterday's panels.


#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.