Investigación: El estado de la blogósfera en México

Ante el panorama cambiante de los medios digitales, cada día es más clara la relevancia de los blogs como plataformas para compartir contenido, obtener noticias y crear nuevos espacios publicitarios. Hoy en día, gigantescas comunidades de usuarios fieles circulan alrededor de blogs líderes en temas específicos, generando a su vez audiencias perfectamente segmentadas.

Según Sysomos el único país de habla hispana dentro del ranking de los países con mayor cantidad de blogs, es España. Mientras tanto, México es reconocido por la misma empresa como el país de habla hispana con más usuarios de Twitter.

Una primera aproximación a estos datos podría llevar a la conclusión de que a los mexicanos les gustan más los 140 caracteres, antes que los descriptivos blogs, pero no necesariamente es así.

Según Alianzo, red y ranking de blogs y páginas en redes sociales por país, 4 de los 5 blogs más populares en México son españoles (específicamente, de la red de blogs Hipertextual); es decir, si bien es cierto que España es líder en blogs, México sí tiene una audiencia activa que obtiene sus noticias a través de ellos, aunque las principales fuentes sigan siendo españolas.

Los temas con más audiencia

Hoy en día, el líder en ranking de blogs es Technorati, sitio que se dedica a indexar y calificar la popularidad de los blogs en la web, pero que principalmente contiene información del mercado estadounidense. Para entender qué temas son los más populares según sus herramientas, la mezcla de su top 100 general y los top 100 de cada una de sus categorías nos da la siguiente tabla:

Porcentaje de blogs por temas en el Top 100 de Technorati

TEMA

PORCENTAJE DE DOMINIO *

Política

34%

Tecnología

29%

Entretenimiento

21%

Negocios

8%

Ecologia

6%

Ciencia

2%

* Porcentaje de blogs por temas que aparecen tanto en el Top 100 general, como en el Top 100 de sus propias categorías

Ahora bien, para poder hacer un estudio así sobre México es necesario utilizar herramientas locales, entre las cuales destaca Buzzear. Si hacemos el mismo estudio pero con sus herramientas, encontramos los siguientes datos:

Porcentaje de blogs por temas en Top 50 de Buzzear para México

TEMA

PORCENTAJE DE DOMINIO

Entretenimiento

36%

Tecnología

30%

Diseño

8%

Literatura

6%

Ecología

6%

Viajes

4%

Negocios

4%

Estilo de vida

4%

Política

2%

 

Comparando las dos tablas podemos ver que los temas de entretenimiento y tecnología se mantienen vigentes en ambos rankings.

Destaca de igual forma que Política sea el tema más importante en Technorati (Estados Unidos) y que en el caso de Buzzear (México) dicho tema sea el que menos importancia tiene, especialmente pues demuestra un amplio espectro de oportunidad para posicionar nuevos canales que busquen a esa audiencia.

Panorama de crecimiento

Con una de las audiencias más activas en Twitter y Facebook en el mundo, difícilmente México se queda fuera de la carrera de los blogs. Al contrario, su gran comunidad de internautas y las herramientas para compartir noticias en redes sociales lo convierten en un lugar ideal para crear comunidades y audiencias digitales.

Si se busca lograr lo anterior, es clave entender qué temas son importantes ahora y qué temas han demostrado éxito en otros territorios, de tal forma que puedan ser importados exitosamente.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA



#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.