Opinando: E. Fonseca “Lo que aprendimos en la Cumbre Portada y 5 recomendaciones”

Engel Fonseca se encarga de destacar algunos de los momentos importantes en la Cumbre Portada de Medios y Publicidad Latinoamericana. Engel también analiza la utilización de los medios digitales por parte de los propios ejecutivos y propone 5 recomendaciones:

Semanas atrás todos tuvimos la oportunidad de participar y dialogar en la Cumbre Portada 2011 en Miami, sobre las nuevas tendencias en mercadotecnia y el auge de lo digital en el mercadeo.

Creo que el evento tuvo una dinámica muy interesante y grandes oradores de los cuales aprender muchas cosas. Desde Julian Porras de Omnicom hasta la directora global de mercadeo de Telefónica, que confirmó el gran potencial que posee Latinoamérica como mercado.

“País en foco: Brasil” fue uno de los paneles más interesantes en la Cumbre. Creo que Brasil es una fuente de inspiración para todos los latinos. Es claramente un ejemplo a seguir. Por el otro lado, también nos convoca al resto de nosotros, los “no-brasileros” a hacer algo en el mercado y comprender todo el potencial que poseemos.

Otra cuestión interesante, es que de los casi 400 ejecutivos que participaron en la Cumbre muy pocos comentaban o participaban activamente en las redes sociales. En mi opinión esto saca a la luz 4 factores:

1- En el mercado de publicidad hispano de EEUU y latinoamericano se encuentran trabajando ejecutivos con mucha experiencia sobre los medios de comunicación y oportunidades en el mercado.

2- La mayoría de los profesionales tienen en cuenta la potencialidad de lo digital/ interactivo, pero no son usuarios nativos de internet.

3- Aun siendo profesionales y no nativos de internet, el mercado digital nos muestra grandes resultados en el EEUU hispano y en Latinoamérica.

4- Solo hay que pensar en las posibilidades que podríamos ver si nos esforzáramos un poco más por adaptarnos a las tendencias digitales de hoy en día.

¿Cómo podemos hacer esto?

1. Es una contradicción creer en el poder de internet y no utilizarlo nosotros mismos. Sabemos que somos más que una simple persona, somos marcas potenciales únicas.

2. Tenemos cosas grandiosas para compartir. Hay que crearse un “hábito para la creación”. Crear un blog para publicar todo lo que se les venga a la mente al menos una vez por semana, un texto simple puede tomar 10 minutos.

3. Utiliza todas las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes para observar distintas plataformas como Facebook y Twitter (Leer, comentar, responder y rechazar contenidos)

4. Define tus intereses editoriales para saber a quien seguir.

5. Escribe, observa. No importa si es un tema que ya ha sido debatido. Tu aporte siempre suma algo que otros no han dicho.

Espero que estas recomendaciones puedan ser útiles para abrir nuestra percepción y darnos cuenta realmente de las grandes oportunidades de las que se hablaron en la #latinsummit. ¡No se atrevan a perderse el próximo evento!

Engel Fonseca (@engelfonseca) es un pionero en el marketing digital, creador de Neurona Digital y socio y Vicepresidente comercial de Harrenmedia para EEUU y México y los mercados digitales hispano en EEUU y latinoamericano. Engel Fonseca es profesor de la Universidad de San Diego, de ITESM y de la Universidad de Anahuac (en México las dos últimas).


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA



#PortadaNY:  Brands Need to be Safe, but also Pick Between Attention and Engagement

#PortadaNY: Brands Need to be Safe, but also Pick Between Attention and Engagement

#PortadaNY was a great opportunity for attendees to discuss passion-point marketing's most imminent issues. Karina Masolova, Contributor at Large for Portada, has put together the following recap of essential takeaways from yesterday's panels.