España: Se redujo la inversión publicitaria en un 0,4% durante el primer trimestre 2011

La inversión publicitaria ascendió en el primer trimestre de 2011 a 1.205,3 millones de euros, una cifra un 0,4% inferior a los 1.210,6 millones registrados en el primer trimestre del año pasado, según el estudio I2p, que realizan la compañía de control de la inversión Arce Media y la consultora Media HotLine. Para el conjunto del año, la previsión del estudio apunta a un crecimiento final del 1,5%.

En el trimestre, la inversión en televisión creció un 1,8% hasta los 600,8 millones de euros y represento el 49,8% del total invertido (1,2 puntos porcentuales más que hace un año). Asimismo creció la inversión de internet un 20,5% al pasar de 64,0 millones a 77,1 millones entre ambos trimestres (el estudio I2p considera publicidad en internet la publicidad gráfica, no la contextual de enlaces y buscadores). Y, finalmente, también creció la publicidad en la radio, que lo hizo un 2,8% al pasar de 116,2 millones hasta 119,4 millones.

Por lo que se refiere a los soportes que vieron descender sus cifras de inversión, la prensa diaria lo hizo en un 7,9% al pasar de 268,7 millones a 247,5 millones entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011. Por lo que atañe al resto de los medios impresos, el descenso de las revistas fue del 5,3% y el de los suplementos del 4,1%.

Publicidad online

El estudio de i2p ofrece información sobre el comportamiento de la inversión publicitaria online por soportes. En este sentido, debe destacarse que la inversión en los sites de prensa diaria se incrementó un 11,9% al pasar de 16,8 millones a 18,8 millones de euros. Los sites de las televisiones y de las radios crecieron más porcentualmente (el 106,7% y el 33,3%) pero con unas cantidades de inversión muy inferiores (3,1 millones, en el caso de los de las televisiones y 6 millones en los de las radios).
En cualquier caso, los sites que mayor volumen publicitario concentran son no adscritos a medios de comunicación convencionales, con 47 millones de euros


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA



#PortadaNY:  Brands Need to be Safe, but also Pick Between Attention and Engagement

#PortadaNY: Brands Need to be Safe, but also Pick Between Attention and Engagement

#PortadaNY was a great opportunity for attendees to discuss passion-point marketing's most imminent issues. Karina Masolova, Contributor at Large for Portada, has put together the following recap of essential takeaways from yesterday's panels.