Investigación: Publicidad en los diarios en línea: Un escenario con futuro (Parte 2)

Generando ingresos a partir de la publicidad en línea…

Una de las formas para generar ingresos en los periódicos digitales, es formar parte de la red de avisos de Google Adsense. Adsense para búsqueda, consiste en colocar un motor de búsqueda de Google en el sitio web del periódico, de modo que se pueden generar ingre­sos por los anuncios que aparecen al lado de los resultados de la búsqueda. El 47% de los editores encuestados es miembro de la red de Google, mientras que hay otros que for­man parte de algunas de las otras redes que existen en el mercado, como son Yahoo y Terra Ads, con un 6.7% de afiliados cada uno, y Batanga que tiene un 7.3% de medios afiliados.

Otras formas de captar ingresos a partir de la publicidad en el site es la publicidad directa mediante banners, los enlaces patrocinados o clasificados. Como vemos en el gráfico, el 92% de los diarios incluye banners en sus ediciones, mientras que el 57% incluye enlaces patrocinados y un 50.8% reserva un espacio para los clasificados.

Veíamos en la entrega anterior las posibilidades de crecimiento que ofrece el mercado de la publicidad en línea en función de continuar monetizando las grandes audiencias que poseen los diarios en sus sitios web. La proporción en los beneficios obtenidos por la publicidad en línea en comparación a los ingresos totales de los diarios todavía es muy baja, por lo que los editores tendrán que pensar distintas estrategias de captación, tanto en los formatos de las publicidades como en los contenidos.

La evolución en la producción de contenidos

La producción de contenidos en los periódicos ha cambiado considerablemente a partir de la llegada de internet. Desde el formato que requiere mayor versatilidad, en relación a la oferta de contenidos no sólo textuales sino también en vídeos, mp3, archivos en pdf, etc., a la rapidez con la que circula la información, lo que requiere contenidos también trabajados a nivel visual para una lectura más veloz. Otro dato importante es la reutilización de la información, por ejemplo análisis que se han publicado en impresos pueden ser distribuidos luego por los sitios web.

El 32.6% de los encuestados asegura que sus re­dacciones se encuentran completamente integradas, mientras que sólo un 13.6% dice que sus redac­ciones para el producto de papel y para el pro­ducto online se encuentran totalmente separadas. En cuanto a la actualización de contenidos, los diarios respondieron que actualizan sus webs varias veces por día, mientras que un sólo el 17.7% dijo que actualizan sus ediciones online sólo una vez por día.

Vemos también la importancia de la interacción con las redes sociales junto con la creación de blogs de noticias que facilitan la interacción con los lectores. El 83% de los encuestados utilizan tanto Facebook como Twitter para interactuar con sus audiencias. YouTube y la sindicación de contenidos a través del protocolo RSS (Real Simple Syndication) son los otros dos medios sociales más utilizados por los medios de comunicación tradicionales, con Flickr y Fotolog, dos sitios para colgar fotos en un distante quinto lugar.

Artículo relacionado:

Investigación: Publicidad en los diarios en línea: Un escenario con futuro (Parte 2)


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA



#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.