Contenido para el mundo latino: Polo Audiovisual en Palermo “Hollywood”, Argentina

En el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde hace varios años se han ido instalando productoras de cine y canales de TV que le han otorgado el nombre de “Palermo Hollywood” a este barrio de la Capital Federal de Argentina.

El ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires impulsó en junio del año pasado un proyecto de ley de la Ciudad para la promoción de la industria audiovisual.

El proyecto de ley para la promoción de la industria audiovisual posee dos características principales: En primer lugar la declaración de la actividad audiovisual como industria, que otorga beneficios impositivos y facilidades financieras a las actividades vinculadas con lo audiovisual. Y en segundo lugar, la creación del Distrito Audiovisual, que estará integrado por los barrios de Chacarita, Paternal, Palermo, Colegiales y Villa Ortúzar, y gozará de beneficios funcionales e impositivos adicionales para las empresas que se establezcan en esa zona.

En Palermo ya se encuentran alrededor de 100 productoras: Palermoset, Ideas del Sur, Promofilm, Estudio Mayor, Canal 9, Mandarina TV, América, Endemol Argentina, KAPOW, Flehner Films, Fire Advertainment, La Cornisa Producciones, entre tantas otras…

La actividad audiovisual en Buenos Aires es intensa. Según un informe de la Asociación Inglesa de Distribuidores de Televisión, la Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo entre los países productores y exportadores de formatos, después de Inglaterra, Estados Unidos y Holanda. El rubro cuenta con más de 400 empresas (el 80% son pymes), que emplean a más de 55.000 personas. El año pasado facturaron más de US$ 1.000 millones.

Varias de los productos audiovisuales vendidos al exterior fueron programas muy exitosos en Argentina "Los simuladores", por ejemplo, fue exportado por Telefé Contenidos a México, Chile, España, Rusia, Grecia, Francia y EE.UU. Y Polka grabó la versión en castellano de "Amas de casa desesperadas" para Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos hispano.

El proyecto intenta no sólo que se instalen nuevas productoras y afianzar este polo de producción audiovisual con beneficios, sino que no se muden las productoras ya instaladas. Debido a la explosión de los precios inmobiliarios en Argentina, los precios de los inmuebles en Capital Federal han aumentado de manera exorbitante por lo que varias productoras se han mudado al Gran Buenos Aires o inclusive a otros países como Uruguay.

Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, le explicó a Clarín: “El proyecto tiene tres patas. Por un lado, evitar que las productoras se sigan yendo a causa de los aumentos en los precios inmobiliarios, por el otro, la ley declarará como industria a la actividad, que hoy está considerada un servicio. Y en tercer lugar, al definir un área de la Ciudad como polo audiovisual, se potenciará la actividad y se creará un nuevo atractivo para la llegada de más empresas”. Las producciones audiovisuales, al ser “servicios”, pagan el 3,5% de Ingresos Brutos, mientras que las industrias abonan el 0% o el 1% si facturan más de $ 20 millones anuales.

Entre los mayores beneficios, las empresas no pagarán Ingresos Brutos, el impuesto inmobiliario en Capital Federal Argentina, ni Sellos durante 15 años si son empresas nacionales o diez si son extranjeras. Además, accederán a créditos del Banco Ciudad con facilidades para mudarse o para contratar empleados.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA



#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

#PortadaNY Soccer Marketing Key Takeaways from Allstate, Comcast, NYCFC and Scouts Sports and Entertainment

Portada New York included two sports marketing panels, featuring Portada board member and Allstate Director of Sports Marketing Daniel Keats, Comcast’s Hispanic Marketing Director Alejandro Solorio, Portada board member and EVP, Managing Partner, Scout Sports and Entertainment Michael Neuman, and Jon Patricof, president of the New York City Football Club.