Nuevo escenario de medios en Chile: cambios en Chilevisión, Canal 13 y TVN

Tras la venta de Chilevisión a Time Warner, la compra mayoritaria de acciones de canal 13 por parte del Grupo Luksic y la nueva conformación del directorio de TVN, se configura en Chile un nuevo escenario mediático. Esta nueva situación habilita el tratamiento del proyecto de una nueva Ley de Televisión Digital para el país del Sur de Latinoamérica.

 

La sociedad del Presidente chileno Sebastián Piñera, Bancard Inversiones Ltda., informó la venta de Chilevisión a la cadena norteamericana Inversiones Turner International II Ltda. Aunque no se comunicó la cifra, se estima que el monto involucrado en la transacción es cercano a los US$150 millones.

La propiedad de Chilevisión en manos del Presidente de la Nación constituía una irregularidad que fue superada mediante la venta del 100% de las acciones en manos del mandatario. El senador Andrés Zaldívar sostuvo que tras la confirmación de la compra de Chilevisión por parte del grupo estadounidense Time Warner, se clarifica un tema complejo relacionado con el conflicto de interés del Presidente Sebastián Piñera, lo que permitirá tramitar los nombramientos de TVN y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en el Senado de ese país.

Por su parte, el presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, sostuvo que “sin duda esta venta va a ir normalizando la situación anómala que se ha vivido en todo este año en el mundo de la televisión”. Sin embargo, indicó que espera que ahora no hayan excusas y no hayan problemas, y que el Presidente “se pueda ir desligando de las empresas que todavía controla” entre ellas Blanco y Negro.

Según el experto de la Universidad Católica de Chile, Sergio Godoy, "desde un punto de vista empresarial Time Warner es una buena opción, porque representa la punta de lanza de cómo se gestionan las comunicaciones en este ámbito, es decir, un consorcio grande, internacional, que integra desde la fase de producción hasta distintos sistemas de distribución como televisión de pago o abierta".

En tanto, el presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta, Lorenzo Marusic, dijo que el tema, en general, no les influye y que el mercado es "atractivo para los grandes conglomerados o empresas que tienen un gran capital". Y agregó a la agencia Orbe que "una de las cosas que hemos impulsado en la nueva ley de TV digital es que la legislación mencione una red de frecuencia única, con la cual evitemos una competencia como la de hoy, que consideramos desleal, de las cadenas nacionales con nuestros asociados".

Durante el 2009, las seis estaciones abiertas en Chile facturaron unos US$ 450 millones. Pero las que mayores recaudaron fueron TVN, Canal 13, Chilevisión y Mega.

Días antes de la venta de Chilevisión, el grupo Lukic, que también posee una importante participación en los mercados de minería, bancario, alimentos, hoteles y ferrocarriles, y en mercados internacionales de la región (Argentina, Colombia y Brasil) en los sectores de manufactura de metales, agricultura y distribución de vehículos, compró el 67% de las acciones de canal 13 insertándose en el mercado de las telecomunicaciones, y abriendo la posibilidad al grupo de participar en la distribución y producción de contenidos simbólicos.

La compra de canal 13 a la Universidad Católica de Chile implicó un acuerdo en donde se establece la opción de negociar una re-compra por parte de la UC para llegar a la mitad de las acciones en los próximos años. Luego de la venta, la universidad se queda con el 33% del patrimonio.

La venta de canal 13 también suscitó cuestionamientos sobre las causas del traspaso de manos. El monto de las acciones vendidas es de 55 millones de dólares, suma que equivale a la deuda de la emisora. Según los trabajadores del canal, la venta se realizó bajo condiciones casi secretas, sin transparencia y a un precio vil.

Especialistas en telecomunicaciones afirman que el momento en que se han producido las ventas es un excelente momento de compra en tanto que se está por producir uno de los mayores avances tecnológicos en la industria de la televisión: la TV digital. En Chile ya se han invertido alrededor de 100 millones de dólares en infraestructura para que se produzca el cambio de sistema analógico a digital.

Este traspaso permite que los 6 megahertz de frecuencia de cada canal analógico se conviertan en dos canales de alta definición o 6 en definición estándar que quedarían en manos de los licenciatarios. Además de permitir TV abierta en los celulares y TV paga.

Rafael Ruano, de PriceWaterhouseCoopers (PWC), califica como centrales a los nuevos negocios que aportará la era digital, sumando razones a por qué invertir en este momento en televisión en Latinoamérica y Chile. Según Ruano, los mercados latinoamericano y chileno se comportan como el europeo, y allí, los ingresos por televisión terrestre crecerán un 18,4% entre 2010 y 2014 y la TV en celulares crecerá un 407%.

Se dan ahora las condiciones, con la venta de las acciones en manos del Presidente, para un debate en el congreso chileno sobre la ley de TV digital. Uno de los temas en discusión es la autorización o no a los canales abiertos de emitir su programación en los celulares, sin intermediación del operador de telefonía móvil. Al respecto, Henry Northcote, gerente general de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, señalo que “en un país como Chile, donde la penetración de la telefonía celular no es un tema menor, se abrirán prácticamente 17 millones de pantallas", remarcando la importancia que el sector de televisión móvil tendrá en el nuevo mapa mediático de la República de Chile.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA

Latcom’s CEO Valentín Bueno: “Out-of-Home Advertising is Unique Because It Is Democratic”

Latcom’s CEO Valentín Bueno: “Out-of-Home Advertising is Unique Because It Is Democratic”

We talked to Valentín Bueno, CEO at Latcom, about why out-of-home advertising is growing more than any other advertising media. Out-of-home advertising has always been important, but technological advancement creates more and better opportunities for engaging consumers, which means the industry needs to adapt just as other advertising media. 


Tampico’s Marta Gerdes: “The Key to Marketing is Staying True to the Brand’s Essence While Keeping the Consumer at the Forefront”

Tampico’s Marta Gerdes: “The Key to Marketing is Staying True to the Brand’s Essence While Keeping the Consumer at the Forefront”

Tampico has updated its branding for the first time in about 25 years. A new, refreshed image will help Tampico reach its consecrated consumers, as well as the new generations.


JC Penney, MillerCoors, Wilson, and Oath Share 4 Essential Principles for Effective Shopper Marketing

JC Penney, MillerCoors, Wilson, and Oath Share 4 Essential Principles for Effective Shopper Marketing

The term 'Shopper Marketing' has been around for some time, but there's still not as much attention focused on "shoppers" as there is on "consumers", which could mean a missed growth opportunity. We talked about Shopper Marketing to JC Penney's Ana Lucía Soto, MillerCoors' Turiya Luzadder, Wilson's Ángel Carmona, and Oath's Maya Abinakad and Denise Brien.