La Inversión Publicitaria Latinoamericana alcanza los 4.269 millones de dólares en febrero 2010.

En función de los datos comunicados por la Agencia de Medición e Investigación de Medios, IBOPE, para el mes de febrero, podemos afirmar que en torno a lo invertido en publicidad por los países de América Latina, Brasil lidera ampliamente el espectro.

Si bien la ausencia de datos en la tabla no permite retomar los totales como definitivos, si comparamos los gastos de Brasil en cada formato mediático particular con el resto de los países, encontramos una diferencia de más del 200% con el que más se le acerca en inversión.

Con respecto al monto invertido en publicidad televisiva abierta, Brasil continúa la tendencia general y encabeza la tabla. 

Acorde a los datos, el gasto total invertido en publicidad mediática por los países de América Latina alcanza los 4.269 millones de dólares. El gasto publicitario televisivo de Brasil alcanza al 54% del monto total invertido. Argentina, es el país que le sigue con apenas un 14% sobre el total, Venezuela con un 8,20%, y luego se produce otro pequeño salto en la inversión: Chile con un 5,88% y Perú con el 5,72%. Entre los países con menor inversión encontramos a Uruguay con el 2,81%, Puerto Rico 2,32%, Panamá con el 0,79%, y Nicaragua 0,31% del total.

Un punto importante a tener en cuenta es la faltante de México en la tabla, por lo que los porcentajes también variarían en función de esta variable. De hecho, México es el segundo mercado publicitario latinoamericano después de Brasil: anualmente mueve mas de 4.000 millones de dólares.

La inversión en publicidad impresa también es liderada por Brasil. Gastó en febrero un total de 712.8  millones de dólares. Comparando los montos con Argentina, el país que le sigue con un total de 143.9 millones de dólares, Brasil ha gastado casi 5 veces más. 

Claramente, la inversión publicitaria no podemos considerarla aislada de los indicadores económicos del mercado en general, ni de los datos demográficos, ni de la extensión de los distintos países latinoamericanos. Como así tampoco, dejar de considerar a las políticas sociales y culturales que fomentan y han fomentado el desarrollo del sistema de broadcasting en cada país latinoamericano. El medio en el cual observamos mayor inversión es la televisión. En Brasil, el país con mayor inversión en todos los formatos, la diferencia entre lo invertido entre televisión y prensa escrita es de 724.7 millones de dólares. Considerando a la inversión en televisión por cable, la diferencia entre inversión en audiovisual y escrito es más del doble.

Otro dato interesante es que la inversión en Internet brasilera casi alcanza la inversión en revistas y está a la par de la inversión en radiodifusión. Este indicador nos da la pauta de lo poco desarrollado que se encuentra el mercado on-line en Latinoamérica, pero también da cuenta de la gran posibilidad de desarrollo del mismo. De todas formas, es notorio que la inversión on-line ya casi alcance los montos invertidos en publicidad impresa para revistas y publicidad radial. Esta situación no podemos encontrarla en otros países latinoamericanos.

Estos datos continúan con la tendencia en el sector de medios hispano, en donde internet se posiciona como el medio que más aumenta y el que tiene un crecimiento mayor en la participación, mientras que la prensa y exterior disminuyen ligeramente su cuota de mercado. Asimismo, los periódicos dominicales y el cine han crecido y el medio que más ha descendido han sido las revistas.  

Si bien no contamos con los datos de Argentina para febrero, el total de inversión en internet durante el 2009 fue de 1.370 millones de dólares, según la CACE Cámara de Comercio Electrónico. Patricia Jebsen, Vicepresidenta de la Cámara dijo que “el e-commerce sigue creciendo en Argentina” y que los objetivos para el 2020 son “lograr que los negocios y el comercio electrónico sean una nueva forma de integración entre individuos y empresas (…) como una herramienta eficaz para el desarrollo”.

Para ver el cuadro de inversión, entre aquí.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA


The 5 Most Pressing Questions About Influencer Marketing Answered by Band of Insiders, Best Buy, Bimbo, and Pepsico

The 5 Most Pressing Questions About Influencer Marketing Answered by Band of Insiders, Best Buy, Bimbo, and Pepsico

During the seventh edition of the #PortadaMX summit, experts in Influencer Marketing took the stage to discuss best practices surrounding this elusive but undeniably effective tool to reach consumers. Vivian Baron, CEO and Creative Chairwoman at Band of Insiders, presented the panelists: Best Buy Mexico's E-commerce Subdirector José Camargo, Grupo Bimbo's Global Consumer Engagement Lead Giustina Trevisi, Band of Insiders' Influencer Marketing Manager Leonardo Vargas, and Pepsico/Drinkfinity's Director of Business Innovation & Marketing Yamile Elias.


Experts: Sears’ Future in Mexico Remains Bright, Implications for U.S. Hispanic Market

Experts: Sears’ Future in Mexico Remains Bright, Implications for U.S. Hispanic Market

Experts tell Portada the downfall of the storied retailer won’t affect the Sears franchise in Mexico where better merchandising and e-commerce under the management of Grupo Carso, owned by Mexican billionaire Carlos Slim, have built the franchise into a big hit with Mexican consumers. The implications for the U.S. Hispanic Market.