Planeta convierte Cambio en mensual y cierra Hoy en Colombia

El grupo españolde medios Planeta ha iniciado una política de ajustes en Colombia que se ha traducido en el cierre del diario Hoy y en el cambio de periodicidad y enfoque de la revista Cambio, que ha pasado de ser un semanal de información política y actualidad a una revista mensual de contenido más generalista.

Según un comunicado de Casa Editorial El Tiempo, las modificaciones introducidas en Cambio se han debido a “el declive mundial de las revistas de actualidad y política derivado de un cambio en los hábitos de los lectores y, como consecuencia de ello, el viraje en las decisiones de inversión de los anunciantes de este tipo de revistas”. Por ello el contenido de la revista se centrará ahora en temas cercanos a los lectores, como viajes, salud, deporte, medio ambiente y noticias nacionales e internacionales.

La decisión de Planeta respecto a la revista Cambio ha suscitado una fuerte polémica en Colombia, ya que se ha entendido como una censura a un medio frecuentemente crítico y, de hecho, sus responsables periodísticos - Rodrigo Pardo, director, y María Elvira Samper, editora general- fueron cesados.

Otro de los motivos que podría estar en el trasfondo de la decisión de Planeta es económico. Según una fuente conocedora de la operación de compra de la mayoría de Casa Editorial El Tiempo por Planeta, el precio ofrecido por ésta fue muy superior a las pujas de otros consorcios interesados, como el grupo argentino Clarín. El sobreprecio pagado, unido a la paralización del concurso para el tercer canal de televisión también podrían justificar los recortes abordados por el grupo español.

Aunque la presencia más importante de Planeta en Latinoamérica procede de su implantación en la industria editora de libros, en 2007 ha ampliado su presencia al mundo de los medios de comunicación con la compra del 55% de Casa Editorial El Tiempo (de Colombia) por 55 millones de euros. Paralelamente, Planeta cerró acuerdos con el resto de los socios minoritarios de la compañía con los que se establecieron opciones de compra y venta de sus participaciones. Además, Planeta ha participado a lo largo de 2009 en el concurso para la adjudicación de un tercer canal de televisión en este país, aunque este concurso fue finalmente suspendido, al retirarse del mismo los otros dos contendientes: el grupo venezolano Cisneros y el español Prisa.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA

As CMOs Spend More on Mobile, Budgets Are Eaten Up by Fraud

As CMOs Spend More on Mobile, Budgets Are Eaten Up by Fraud

Only one in five advertisers said they’re able to systematically combat fraud with the right tools and expertise. Why aren’t marketers taking this growing risk head-on?


BRAND MARKETING RESEARCH: 41% of Consumers Have Switched Brands Due to Poor Personalization

BRAND MARKETING RESEARCH: 41% of Consumers Have Switched Brands Due to Poor Personalization

A summary of the most exciting recent research in brand marketing in the U.S., U.S.-Hispanic and Latin American markets. If you're trying to keep up, consider this your one-stop shop.


Hispanic Mobile Network AdsMovil Provides Advertisers with Viable Alternative to Duopoly

Hispanic Mobile Network AdsMovil Provides Advertisers with Viable Alternative to Duopoly

Could Adsmovil be the long-awaited viable alternative to the Facebook/Google duopoly?