Los negocios de Prisa en América aminoran la caída de su EBITDA

El resultado de explotación neto (EBITDA) de los negocios editorial y radiofónico del grupo Prisa en Estados Unidos y Latinoamérica experimentó una mejoría del 21% al pasar de 137 millones de dólares en 2008 a 165 millones el año pasado, según la información facilitada por el grupo español al organismo regulador de la Bolsa española.

La marcha de los negocios americanos supuso para Prisa un notable alivio en la caída de su rentabilidad, ya que el EBITDA consolidado del grupo se redujo un 34% al pasar de 1,284 millones de dólares en 2008 a 845 millones en 2009.

La mejora de los resultados en América estuvo impulsada por el crecimiento de los ingresos, tanto en su división de libros, Santillana, como en la radiofónica, que se desarrolla a través de Grupo Latino de Radio.  Dentro de la primera, las ventas en mercados como Argentina, Chile o Venezuela crecieron por encima de un 20%, y en conjunto las ventas en Latinoamérica y Estados crecieron un 4,7% (hasta  557 millones de dólares), mientras que el EBITDA lo hizo un 16,4% (hasta 139 millones).

En el caso de la radio internacional de Prisa, donde se integran las emisoras del Grupo Latino de Radio y participaciones como las de la mexicana Radiópolis, aunque los ingresos se redujeron un 2,5% hasta los 125 millones, el EBITDA aumentó un  54% al pasar de 16 millones a 26 millones de dólares.

Durante el ejercicio pasado Prisa cerró en el continente americano operaciones corporativas como la venta de un 25% de Santillana a DLJ South American Partners o la compra de un 12% del operador de televisión del mercado hispano de Estados Unidos V-me Media, a cambio de la participación que poseía en el negocio de prensa internacional de Bolivia (Inversiones Grupo Multimedia Comunicaciones).


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA

Meltwater’s Ana Hoyos: “We See Great Potential for AI Expansion in Latin America”

Meltwater’s Ana Hoyos: “We See Great Potential for AI Expansion in Latin America”

The social media landscape is changing at an accelerated pace; artificial intelligence is acquiring a prominent role and companies have to adapt to survive. We talked to Ana Hoyos, area director at Meltwater Latin America, about the recent acquisition of Sysomos and what it means for social media analysis.


Loyalty, Brand Preference and the Economy Segment Traveler  

Loyalty, Brand Preference and the Economy Segment Traveler  

With the tremendous growth of economy segment hotels and low-cost air carriers, hotel and travel companies as well as the airlines, have begun to take notice and adapt to this expanding segment of travelers. To ensure that their brands stand out and become the best choice for these travelers, players in the travel industry are delving deeper into loyalty, personalization and brand preference in the economy travel segment.


Gatorade’s Jill Leccia: “We Promote Sports Within Young Soccer Players and Document Their Amazing Stories”

Gatorade’s Jill Leccia: “We Promote Sports Within Young Soccer Players and Document Their Amazing Stories”

Jill Leccia, Gatorade Sr. Director of PepsiCo Latin America Beverages, talked to Portada about the process of creating a global marketing campaign that's also aware of consumer's individual needs. Today it is more important than ever for brands to connect with consumers at a personal level while keeping local idiosyncrasies in mind but within a global context.