Análisis: Prisa busca un nuevo espacio tras reducir su presencia en televisión

El grupo español Prisa tiene una presencia muy importante en Latinoamérica. Recientemente una de sus empresas Unión Radio, lanzo un emprendimiento panregional. Mediante Unión Radio, Prisa posee varios activos de radio en los mercados latinoamericanos más importantes. Asimismo, es accionista mayoritaria en la Editorial Santillana, que tiene una presencia muy importante en la región.

Como otros grupos de comunicación internacionales, el español Prisa ha tenido que dedicar prácticamente todo 2009 a reordenar sus negocios, adelgazar sus estructuras y realizar desinversiones. Todo para poder hacer frente a la abultada deuda financiera de unos 7.000 millones de dólares, consecuencia, en gran parte, de la compra de Sogecable, compañía líder en España de la televisión de pago y propietaria de una televisión en abierto.

DESINVERSIONES. Hace dos años, Prisa lanzó una oferta por el 50% de Sogecable que no controlaba para poder convertir esta compañía en el eje de su estrategia audiovisual. El empeoramiento de la situación económica con la consiguiente caída de los ingresos del grupo y las presiones de los bancos acreedores echaron por tierra sus proyectos y obligaron a Prisa a desarrollar una política de venta de activos, que incluyó el 25% de su división editorial Santillana, una participación que podría llegar al 35% del grupo portugués Media Capital y, en los últimos meses de 2009, la venta del 43% del negocio de la televisión de pago (un 21% a Telefónica y un 22% a Telecinco) y de toda su negocio de televisión en abierto –Cuatro-, que se integrará en Telecinco a cambio de una participación del 18% en esta televisión. Esta última operación, que aún tiene que concretarse (se estima que estará lista para mediados de 2010) y ser aprobada por las autoridades de la Competencia, supondría que el papel de Prisa en el negocio televisivo en España se reduciría notablemente, aunque seguiría teniendo el control de la televisión de pago.

REDEFINICIÓN ESTRATÉGICA. Un cambio de esta envergadura –Sogecable representó el 34% del EBITDA de Prisa en 2008- obliga a una necesaria redefinición de la estrategia del grupo. Los responsables de Prisa lo ven como la respuesta necesaria al proceso de transformación que está sufriendo el sector de la comunicación en todo el mundo.

Aunque el grupo que preside Ignacio Polanco aún no ha hecho un planteamiento público de la nueva situación, entre otros motivos porque la desinversión en el área televisiva todavía no se ha materializado, sí ha dado algunos pasos que permiten vislumbrar hacia dónde se orienta. A finales de enero, y con motivo del nombramiento de un nuevo director del área digital (Kamal M. Bherwani) y otro de desarrollo corporativo (Andrés Cardó, hasta ahora regional manager de Prisa en Brasil), la compañía manifestaba que los nuevos nombramientos marcaban “el comienzo de una nueva estrategia en los negocios del Grupo, y un cambio de modelo en su desarrollo” para afirmar a continuación que el objetivo principal de los nuevos directivos era trabajar para “transformar el modelo de los negocios de Prisa a fin de que se desarrollen en un entorno tecnológico avanzado y con una decisiva orientación personalizada hacia los millones de consumidores de productos del Grupo”. En este sentido, y según una portavoz del grupo, el futuro pasa por transformarse en una plataforma de generación de contenidos en español y en portugués, independientemente del soporte o canal que los distribuya y del país en que se haga.

MERCADOS AMERICANOS. En línea con lo anterior, el mercado hispano de Estados Unidos y los diferentes mercados latinoamericanos continúan siendo prioritarios para Prisa y cobrarán, incluso, mayor importancia. En esa dirección apunta el nombramiento mencionado del peruano Andrés Cardó, con experiencia en varios de esos mercados.

Ese nombramiento, además, ha coincidido en el tiempo con dos acontecimientos significativos. Por un lado, el acuerdo alcanzado entre Santillana Publishing USA e Hispanic Communications Network para ofrecer a los hispanos acceso gratuito a información exclusiva y entretenida basada en extractos de libros de la editorial Santillana. Por otro, la presentación en sociedad de Unión Radio a anunciantes y agencias de medios, celebrada a finales de enero en Miami. No debe olvidarse que al accionariado de Unión Radio se incorporó hace algo más de un año la compañía de capital riesgo 3i y uno de los fines de esta operación era potenciar la presencia de la división radiofónica de Prisa en Estados Unidos.

Los negocios de Prisa en el continente americano aportaron en 2008 el 13% de los ingresos del grupo, siendo los mercados más importantes por volumen Brasil, México y Colombia y los segmentos más relevantes, precisamente, el editorial (Grupo Santillana) y la radio (Unión Radio).

BATALLA ESPAÑOLA. Sin embargo, a nadie se le oculta que el destino de Prisa pasa por su desempeño en el mercado español, donde general el 87% de sus ingresos. Y en el mercado nacional el grupo está a expensas, fundamentalmente, de la recuperación de la inversión publicitaria (a la que todavía se vaticina un retroceso del 5% en 2010).

En contra Prisa tiene que la política de desinversiones realizada reducirá significativamente sus recursos y deberá realizar esfuerzos adicionales porque su deuda sigue siendo importante, aunque menos urgente. A su favor, cuenta con que sigue disponiendo de medios líderes en segmentos como la prensa diaria (El País) o la radio (Cadena SER) y los líderes siempre remontan mejor las crisis publicitarias.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA

North American World Cup Bid Moving Closer For 2026

North American World Cup Bid Moving Closer For 2026

FIFA has reviewed (markedly different) bids from Morocco and North America for the 2026 World Cup. Initial signs point towards the United 2026 bid, and as that gains traction, marketers can plan for increased interest here.


MARKETER INTERVIEWS: Nestlé and NFL Discuss What’s Next in Marketing

MARKETER INTERVIEWS: Nestlé and NFL Discuss What’s Next in Marketing

In what some are calling the fourth industrial revolution, new technologies like AI and VR are expected to dominate the marketing space. Marketers like Bravo and Fernandez agree that companies need to evolve to survive. We talked to Nestlé's Margie Bravo and NFL's Marissa Fernandez about what's next in marketing and how to prepare for what the future brings.


Meltwater’s Ana Hoyos: “We See Great Potential for AI Expansion in Latin America”

Meltwater’s Ana Hoyos: “We See Great Potential for AI Expansion in Latin America”

The social media landscape is changing at an accelerated pace; artificial intelligence is acquiring a prominent role and companies have to adapt to survive. We talked to Ana Hoyos, area director at Meltwater Latin America, about the recent acquisition of Sysomos and what it means for social media analysis.