Análisis: Radio, una nueva categoría de medio panregional

El sector de los medios y la publicidad a nivel panregional tiene un nuevo actor, un nuevo tipo de medio. Unión Radio, cuya propiedad pertenece en su mayoría al conglomerado mediático Prisa, acaba de lanzar su iniciativa de ventas panregionales en el rubro radial.

Unión Radio es la emisora de habla hispana líder a nivel mundial. Dedica sus esfuerzos a las noticias, la música, el entretenimiento y los deportes e incluye alrededor de cinco áreas de negocios: Radio, Música, Televisión, Canales Digitales y Desarrollo de Marca. Actualmente opera en diez países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, México, Panamá, Ecuador, Guatemala y los Estados Unidos). Con esta infraestructura logra llegar a 26 millones de oyentes y genera alrededor de 21 millones de visitas únicas por mes a sus sitios en línea.

 

Una nueva categoría

Las ventas de publicidad hacia el cable, medios digitales e impresos, ha sido históricamente un lugar privilegiado para los mercados mediáticos panregionales. “Panregional” supone la venta de publicidad a, al menos, dos países latinoamericanos.

Aunque algunas firmas con sede en Miami han adquirido bloques publicitarios en programas radiales de América del Sur y el Caribe que tienen como audiencia a los latinos radicados en los EU., en el sector mediático de la región la categoría radial ha estado prácticamente ausente.

Sin embargo, una iniciativa rigurosa de ventas radiales (como la representación del Grupo Diarios Américas para periódicos latinoamericanos o los diversos operadores de ventas de publicidad –de Miami- para las diversas cadenas de cable) no existía hasta la presentación pública realizada ayer de Unión Radio.

De acuerdo con Luigi Bellizzi, Director de Comunicaciones de Unión Radio en Miami, el modelo de negocios panregional manejado fuera de Miami “podría ser el modo más adecuado para alcanzar a los clientes en las Américas.”

 

¿Qué significa para el mercado la llegada de este nuevo actor?

Portada estima que en 2009 el volumen del mercado panregional de publicidad fue aproximadamente de $275 millones (El mercado de publicidad panregional es un subsector relativamente más pequeño que el sector del mercado de publicidad latinoamericano –valuado aproximadamente en $20 billones en el 2009-)

Sin esta nueva iniciativa radial, Portada espera que el mercado de publicidad panregional crezca a un volumen anual de $419 millones para el 2015, lo que implicaría un crecimiento promedio anual del 6,8%. Las estimaciones de Portada indican que para el año 2015 la radio participará del 8% del mercado mediático en el mercado de venta de publicidad panregional.

Para adquirir nuestro informe completo “Informe de Publicidad y Medios Panregionales 2010”, haga clic aquí. El informe de 20 páginas incluye las previsiones detalladas por categoría de medio, categoría de publicidad y una descripción de los actores más importantes de la industria.


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA


The 5 Most Pressing Questions About Influencer Marketing Answered by Band of Insiders, Best Buy, Bimbo, and Pepsico

The 5 Most Pressing Questions About Influencer Marketing Answered by Band of Insiders, Best Buy, Bimbo, and Pepsico

During the seventh edition of the #PortadaMX summit, experts in Influencer Marketing took the stage to discuss best practices surrounding this elusive but undeniably effective tool to reach consumers. Vivian Baron, CEO and Creative Chairwoman at Band of Insiders, presented the panelists: Best Buy Mexico's E-commerce Subdirector José Camargo, Grupo Bimbo's Global Consumer Engagement Lead Giustina Trevisi, Band of Insiders' Influencer Marketing Manager Leonardo Vargas, and Pepsico/Drinkfinity's Director of Business Innovation & Marketing Yamile Elias.


Experts: Sears’ Future in Mexico Remains Bright, Implications for U.S. Hispanic Market

Experts: Sears’ Future in Mexico Remains Bright, Implications for U.S. Hispanic Market

Experts tell Portada the downfall of the storied retailer won’t affect the Sears franchise in Mexico where better merchandising and e-commerce under the management of Grupo Carso, owned by Mexican billionaire Carlos Slim, have built the franchise into a big hit with Mexican consumers. The implications for the U.S. Hispanic Market.