Amir Hemmat: “El Mercado mexicano en EU, una oportunidad que suele pasarse por alto”

Como negociantes hispanos, nuestras metas y deseos están dirigidos a la búsqueda de consumidores motivados. Depositamos una gran cantidad de energía y esfuerzo en busca de ese punto "dulce" de los consumidores hispanos, punto en el que creemos encontrar el comprador ideal para nuestro producto o servicio.

Según estimaciones del Censo de EU. del 2007 28.1 millones de habitantes son latinos de origen mexicano residentes en los Estados Unidos. Ese número representa el 64% de la población total de hispanos en los EU., y por lo tanto el mayor grupo de consumidores hispanos en la actualidad y en el futuro.

Si bien muchos latinos de origen mexicano ha estado en los EU. por varias generaciones, este artículo se centrará en la primera generación de los consumidores mexicanos.

En 2001 hubo un gran impulso y mucha publicidad alrededor de la tarjeta de matrícula consular mexicana y mucho mercadotécnicos saltaron al mercado a colocar su producto. Buscando aprovechar el benefició de una población ansiosa de participar en la corriente financiera de EU. y comenzar una ruta de acceso a una mejor posición económica para ellos y sus familias.

Un mito popular que ronda en el ambiente del marketing es creer que alguien de México va inmediatamente luego de su llegada al Consulado mexicano para obtener una tarjeta de matrícula consular. En realidad, un solicitante de matrícula ha estado en el país un promedio de 3,5 a 5 años y por lo tanto, cuando este regresa al Consulado a renovar su matrícula ha estado en los Estados Unidos un promedio de 10 años.

Además, en 2008, la mitad de los Consulados Mexicanos en los EU. emitió más pasaportes¹ que matrículas. Esta tendencia apunta a una población de residentes permanentes, con los recursos para viajar al extranjero de manera reiterada y su vida establecida en los EU.

Debido a lo que yo llamo el "mito de reciente llegada", muchos comerciantes se pierden la oportunidad con este segmento del mercado hispano. Estos consumidores están muy motivados y han tomado una decisión consciente de permanecer a largo plazo en EU. Como resultado de esta mentalidad motivada, están buscando activamente recursos e información para establecerse mejor ellos y sus familias. En esta etapa, constituyen un gran objetivo para los vendedores que estén interesados en crear confianza y desarrollar la lealtad generacional.

Los participantes de grupos focales de SABEResPODER demuestran de manera consistente los siguientes puntos:

1. Ellos prefieren las marcas y productos respaldados por alguien de su confianza.

2. Les gusta recibir información en una variedad de formas (impresa, vídeo, en línea y en los eventos).

3. Están interesados en saber cómo un producto o servicio puede mejorar sus vidas aquí y/o la vida de sus familiares en México.

4. Tienen una tendencia a ser más sensibles a las marcas cuyos mensajes de producto presentan un contexto educativo.

5. Si se enteran de algo de valor, quieren compartirlo con familiares y amigos.

Siempre digo que el mejor consumidor es un consumidor motivado y todavía está por ser descubierto un público más ansioso que esta comunidad, más predispuesto a comprometerse a largo plazo con las marcas en las que han llegado a confiar.

Espero con entusiasmo el Censo de 2010 para obtener cifras actualizadas, pero ya sé del valor de estos consumidores, su poder económico y cómo llegar a ellos. Mi consejo a mis compañeros de marketing "no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy".

 

¹ Fuente: IME - Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Amir Hemmat es Co-Fundador de SABEResPODER ™ (SEP) y actualmente se desempeña como su Presidente y CEO. A lo largo de su carrera profesional, Amir se ha centrado en ser un emprendedor social, especialmente en las áreas de salud y el medio ambiente, y los asuntos que enfrenta la comunidad latina. Amir puede ser contactado en el (310) 826-3900 o vía correo electrónico ahemmat@saberespoder.com


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA

GroupM’s Susan Schiekofer and Undertone’s Michael Pallad Will Discuss Brand Safety at #PortadaNY

GroupM’s Susan Schiekofer and Undertone’s Michael Pallad Will Discuss Brand Safety at #PortadaNY

Do digital advertising standards and policies need to change in the light of fake news, transparency and ad fraud issues? Hear from the executive responsible for digital trading and implementation across all of GroupM’s agencies about what needs to be done so that brands demands are 100% met.



Women in Marketing and Media: If You Don’t See Her, You Can’t Be Her

Women in Marketing and Media: If You Don’t See Her, You Can’t Be Her

Although women are increasingly more visible in the industry, there’s still a long path to go towards women achieving their full potentials and pushing their untapped capabilities to the maximum, especially for Hispanic and African-American women, who feel their barriers are even higher.