Dolores de crecimiento: La promesa y los peligros de la editorial transfronteriza [2-C]

Cuando se lanza una revista a nivel internacional, hay muchos factores a considerar en la predicción de cómo se desenvolverá. La competencia, la demanda del mercado y los retos de la distribución, son sólo algunas de las preocupaciones a las que un editor debe hacer frente. Cada vez más, la presencia en los medios digitales es casi tan importante como la presencia de impresión, lo que representa un nuevo conjunto de problemas para evaluar y manejar.

Uno de los principales desafíos  que enfrenta la expansión de una revista hacia otros países es el mantenimiento de la integridad de la marca, señala Jennifer Savage, Directora Internacional para Europa, Oriente Medio y África de Time Inc. Una mirada segura a la que se refiere la política de Time Inc. es la de preservar el nombre de la revista a través de los mercados internacionales para reforzar y fortalecer la marca.

El Jefe de la división internacional de la revista Arnoldo Mondadori Editore Spa, Fabrizio D'Angelo admite que hasta hace poco - y a regañadientes - aceptó la necesidad de intensificar la marca, pero sostiene que más importante que mantener el nombre de una publicación es mantener la alta calidad editorial. "No hay vacas sagradas en este negocio" dice, haciendo hincapié en la necesidad de ser ágiles en la adaptación de las publicaciones internacionales a los mercados locales. "Si eso significa cambiar el nombre de una revista para adaptarse a diferentes mercados, no me opongo en absoluto".

Fabrizio D'Angelo ofrece esta pieza de sabiduría: "Piensa en grande, pero estate preparado para operar los pequeños detalles. Muchas veces, el mercado en el que se está poniendo en marcha el proyecto, aún no está plenamente desarrollado y se necesita la introducción del producto en la madurez. También es frecuente el caso de que sus socios tienen en mente una escala diferente de lo que se hace, por lo que es importante para resolver estos aspectos de la producción antes de la pluma se ponga en el papel. "

Aydano Roriz presidente de la Editorial Europa, con base en Brasil, dice que, a fin de ejecutar con éxito una operación panregional, se necesitan tres cosas: talento, suerte y trabajo duro. El Sr. Roriz también cita la piratería como una de las principales preocupaciones en América Latina, donde esta práctica está mucho más extendida que en los EU. "Creo que esta debe ser una prioridad de la industria para librarnos de este problema. Simplemente no es justo para las empresas que siguen todas las normas, que pagan a sus empleados salarios decentes y se ven afectados por estos medios piratas”.

Otra cuestión importante es la entrega de contenido que sea pertinente para la marca a nivel local. "La clave de este desafío", afirma la Sra. Savage, “Se está yendo en dirección a elegir un editor con quien asociarse y asegurarse de que el editor entiende la marca y la forma de lidiar el mercado en el que se tienen previsto poner en marcha ".

Luego, por supuesto, está el aspecto digital de la expansión panregional. Una cuestión problemática en este ámbito, de acuerdo a la Sra. Savage, es que debido a los rápidos cambios tecnológicos que se producen en el ámbito en línea, es difícil ofrecer un modelo para los editores, pues los usuarios pueden o no tener el equipo más moderno, o que puedan utilizar Internet de una manera diferente de los usuarios en el país de origen de la revista.

Una aproximación de bajo riesgo para el lanzamiento de una revista a nivel panregional es hacerlo en formato digital. Fabrizio D'Angelo de Arnoldo Mondadori Editore Spa piensa que es una buena idea, y que puede realizarse sin una gran inversión de capital. Jennifer Savage de Time Inc. dice que la compañía está estudiando la posibilidad de hacer el lanzamiento de una revista digital para determinar su viabilidad y, a continuación, una edición impresa, si se ve que podría tener éxito.

Aydano Roriz de Editora Europa es un poco más cauto en su evaluación, diciendo que, si bien muchos ven el futuro de las revistas manifestándose en línea, la versión impresa siempre será el método preferido de entrega para los lectores, debido precisamente al mayor coste de producción y los contenidos de calidad que resulta de un mayor costo. "Claro que usted puede obtener contenido gratis o casi gratis en el Internet, pero un contenido de calidad es difícil de encontrar, y la gente continuará comprando revistas a fin de encontrarlo", dice Roriz

Miguel Sánchez de Megazine ve mucho potencial para los editores de México aquí en los EU. "Los editores mexicanos están altamente interesados en la oportunidad de venir a este mercado” dice. "Ellos ven esta gran apertura del mercado y está pensando en la mejor forma de entrar en él." Cita el nuevo lanzamiento de la revista para hombres Sin, una empresa conjunta del Grupo de México Psinapsis y la publicación de Hong Kong Monolith. "El paradigma que se están adoptando, lo que parece ser lo que otros editores de México están buscando, es poner en marcha en México y, a continuación, ampliarlo hacia los EU para construir el capital suficiente y el reconocimiento de la marca para hacer un movimiento en América Latina", explica Sánchez.

 Lea aquí la versión en inglés


Trackback from your site.

Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

MORE FROM PORTADA

As CMOs Spend More on Mobile, Budgets Are Eaten Up by Fraud

As CMOs Spend More on Mobile, Budgets Are Eaten Up by Fraud

Only one in five advertisers said they’re able to systematically combat fraud with the right tools and expertise. Why aren’t marketers taking this growing risk head-on?


BRAND MARKETING RESEARCH: 41% of Consumers Have Switched Brands Due to Poor Personalization

BRAND MARKETING RESEARCH: 41% of Consumers Have Switched Brands Due to Poor Personalization

A summary of the most exciting recent research in brand marketing in the U.S., U.S.-Hispanic and Latin American markets. If you're trying to keep up, consider this your one-stop shop.


Hispanic Mobile Network AdsMovil Provides Advertisers with Viable Alternative to Duopoly

Hispanic Mobile Network AdsMovil Provides Advertisers with Viable Alternative to Duopoly

Could Adsmovil be the long-awaited viable alternative to the Facebook/Google duopoly?