BUSCAR
InicioSobre NosotrosConferenciasPremiosBases de DatosContacto
InicioSobre NosotrosConferenciasPremiosProductosContacto

 
Suscribase a Boletines Electronticos

 

Hoy en Mercadotecnia, Publicidad y Medios

> Movimientos de Cuentas: Luxottica, Four Seasons Hotels, Opticas GMO …<b>Movimientos de Cuentas:</b> Luxottica, Four Seasons Hotels, Opticas GMO …

> 2012 Portada LatAm Summit - Pay TV Forum : Programa completo de la cumbre - 6 y 7 de Junio<b>2012 Portada LatAm Summit - Pay TV Forum </b>: Programa completo de la cumbre - 6 y 7 de Junio

> Nombramientos: Claudio Labbe, Scott Thompson, Carolina Ladd …<b>Nombramientos:</b> Claudio Labbe, Scott Thompson, Carolina Ladd …

> Opinando: Pedro Travesedo “Publicidad digital a la carta”<b>Opinando: Pedro Travesedo</b> “Publicidad digital a la carta”

> Investigación: México: Muy pocos datos sobre los consumidores digitales según Abaco Metrics<b>Investigación: México:</b> Muy pocos datos sobre los consumidores digitales según Abaco Metrics

> Mundo Interactivo Latino: Crackle – Expansión en LatAm - Entrevista con José Rivera Font<b>Mundo Interactivo Latino: Crackle</b> – Expansión en LatAm - Entrevista con José Rivera Font

> 2012 Portada Latam Summit: VOTE POR SU CANDIDATO PREFERIDO<b>2012 Portada Latam Summit: VOTE POR SU CANDIDATO PREFERIDO</b>
 
 
 
Send Article to a Friend Rss Feed Click for Printable Version Comment on Article LinkedIn Twitter Facebook
   
 

El diario español El Mundo lanza edición digital orientada a las Américas


Octubre 28, 200

El diario español El Mundo lanzó una edición digital orientada a las Américas (el mercado hispano de EU y los mercados latinoamericanos). La redacción de la edición Américas (http://www.elmundo.es/america/) tendrá su central de operaciones en Miami y estará dirigida por Manuel Aguilera, quien trabajó en el pasado en El Mundo TV (también bajo la dirección de RCS Media Group de Italia). Aguilera lleva viviendo un año en Miami y fue quien convenció al fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez, sobre la posibilidad de crear la edición digital de las Américas en Miami.

Aguilera cree, según le dijo a Portada, que la audiencia de América Latina del sitio web puede aumentar en un 50% durante el primer año de la publicación de El Mundo Américas. Esto le permitiría alcanzar cerca de 6 millones de usuarios únicos. Con esa meta en el horizonte, el contenido de la edición de América estará dirigido a la audiencia de América Latina, y esto debe traducirse en un fuerte crecimiento de la audiencia de esa región, afirma Aguilera. "Potencialmente podemos llegar a los 400 millones de personas que hablan español en las Américas", agregó.

En el área de la publicidad, El Mundo tendrá como representante exclusivo de ventas de anuncios en línea a Starmedia. Esta representación será para El Mundo América en los mercados hispano de EU y latinoamericano, según nos informó el propio Aguilera. Un dato llamativo al respecto es que EzTarget (la red de venta de anuncios en línea propiedad de Terra) vende publicidad en las Américas para los medios en línea de Prisa, quien recientemente compró una participación en V-me, quien a su vez es un competidor de El Mundo en el mercado español de medios de comunicación.

Incluso antes del lanzamiento de El Mundo América, la publicación ya contaba con una audiencia considerable en América del Norte, Suramérica y los países del Caribe. El Mundo.es tiene más de 23 millones de usuarios únicos al mes de los cuales aproximadamente 4 millones provienen de América Latina y EU. En México obtiene casi 2 millones de usuarios únicos al mes, y en el mercado hispano de EU la cifra está cerca de los 700.000 usuarios únicos al mes. Otros países importantes en cuanto al número de usuarios únicos de América Latina son Argentina y Colombia. En Argentina se ubica en el puesto número 6 de los sitios de noticias en línea.

Según ComScore, Elmundo.es tiene 4,5 millones de usuarios únicos en América Latina, menos que el líder en sitios web de periódicos Clarín.com, pero más que su rival español Elpais.com (2,2 millones). (Ver tabla a continuación)

Portales de periódicos en América Latina:

Medios en línea

País de Origen

Usuarios únicos (mill)

Clarin.com

Argentina

4.9

Elmundo.es

España

4.55

LaNacion.com

Argentina

2.95

ElTiempo.com

Colombia

2.91

Nytimes.com

E.U

2.38

Elpais.com

España

2.25

Eluniversal.com

México

2.01

Cnn.com

EU

1.81

Elcomercio.com.pe

Perú

1.3

Que.es

España

1.27

BBC.co.uk

UK

1.1

Elmercurio.com

Chile

0.8

Abc.es

España

0.71

Eluniversal.com

Venezuela

0.51

Nota: Medios en línea clasificados por usuarios únicos en América Latina, Agosto 2009.

Fuente: ComScore

 

El contenido:

"No hay medios de comunicación a nivel regional que respondan a las necesidades de la población de América Latina, existe en la televisión, pero no en el espacio digital", señaló a Portada Manuel Aguilera, director de El Mundo de Estados Unidos. "Elmundo.es es un medio digital con un alto nivel de credibilidad en muchos países. A menudo los ciudadanos de América Latina ven a los medios de comunicación de sus países con desconfianza dado que los propietarios de medios nacionales pueden tener intereses económicos dentro de sus países y esto influye en la información que se transmite, añade Aguilera. “La presentación de la información y el contenido de un medio neutro de propiedad española puede ser mucho más confiable".

"Hay algunos temas que tocan a todas las audiencias de América, independientemente del país en el que están. Esto incluye a los deportes, entretenimiento, economía y política", sostiene el director de El Mundo América. Y señala: el entretenimiento y los deportes son, con mucho, los temas más populares en términos de generación de tráfico del sitio web. Sin embargo, la política y la economía atraen a una audiencia interesante desde la perspectiva de los anunciantes.

La edición de América se divide en cuatro secciones que representan las áreas geográficas (América del Norte, América del Sur, América Latina y Caribe). Adicionalmente otras cuatro secciones se configuran por criterios temáticos: representadas por Deportes, Economía, Gente! (Ocio) y Blogs. Para la creación de contenidos El Mundo América cuenta con tres fuentes principales, en primer lugar, periodistas locales independientes que contribuyen con artículos de América Latina, Norte América y el Caribe. Además, contará con 6 periodistas a tiempo completo en la sala de prensa de Miami. Y por último, desde Madrid, la sala de prensa principal apoyará con contenido adicional.

Aguilera afirma que los suramericanos están muy interesados en el desempeño de sus jugadores de fútbol en la liga española (por ejemplo, estrellas de fútbol como Forlán de Uruguay y Messi de Argentina). También se ve a la inversa con la considerable comunidad latinoamericana residente en Madrid interesada en leer lo que sucede a sus familias al otro lado del charco. "Queremos ser una fuente de contenido para estas comunidades de inmigrantes", concluye Aguilera.

 

Tendencias:

El lanzamiento de El Mundo Américas pone de relieve cómo los medios de comunicación en el mundo de habla hispana están aumentando sus esfuerzos para atender a sus audiencias en todo el mundo mediante medios digitales. Cynthia Evans, Directora ejecutiva de GroupM / Mediaedge:cia y Directora de Investigación para América Latina, sostuvo esta tesis durante su presentación en 2009 en la Cumbre de Publicidad y Medios hispanos de Portada: "La tecnología nos brinda la posibilidad de unir a las personas a través de los medios de comunicación y a través de las fronteras." La cultura, el idioma y el contenido desempeñan un papel importante en la formación de comunidades (y no la geografía).

 

Artículos relacionados:

Vendiendo publicidad online a anunciantes que apuntan a audiencias latinas en EE UU y Latinoamérica. (Parte 1) (Artículo en inglés)

Vendiendo publicidad online a anunciantes que apunten a audiencias latinas en EE UU y Latinoamérica. (Parte 2)

   
 
   


   
En Profundidad

 

   
Medios Digitales Latinos

Medios Digitales Latinos

Entrevista a Karina San Juan

Directora Intuic México

Leer más


Picando de aquí y de allá

Picando de aquí y de allá

Lo destacado de la semana en el mundo de los medios y publicidad latinoamericana

Leer más
Investigación

Geo-localización de contenidos

Contenidos orientados a LatAm

Leer más


Mundo Interactivo Latino

Mundo Interactivo Latino

Entrevista a Victor Kong - Grupo Cisneros

“La publicidad y videojuegos en móviles son nuestra prioridad"

Leer más...
Opinando

Opinando

El cierre de Megaupload: ¿Otra vez SOPA?

Por Silvina Moschini

Leer más


¡Descargue el 1º número de Portada en español!

 ¡Descargue el 1º número de Portada en español!

¡El mejor contenido editorial ahora también en español!

En formato de revista digital...

Leer más
 

 
  Encuéntrenos en       Latest US Hispanic Headlines       Latest Latin American Headlines  
 
  Interactúa con tus pares en nuestro Foro de Linkedin
Interactúa con tus pares en nuestro Foro de Linkedin

Comparta sus opiniones con Portada via Twitter
Comparta sus opiniones con Portada via Twitter

Hazte Seguidor de Portada en Facebook
Hazte Seguidor de Portada en Facebook

   
> Freedom Communications sells Brownsville Herald and other Valley Newspapers Freedom Communications sells Brownsville Herald and other Valley Newspapers

> Sales Leads: Correction-Mindshare-Ingrid Reyes, Subway, Denny’s, Pasta De Lassar, CA Retailer Sales Leads: Correction-Mindshare-Ingrid Reyes, Subway, Denny’s, Pasta De Lassar, CA Retailer

> Latam Summit/Pay-TV Forum: PROGRAM PUBLISHED! Latam Summit/Pay-TV Forum: PROGRAM PUBLISHED!

> Highlights from Hispanic Upfront Week in New York City Highlights from Hispanic Upfront Week in New York City

> Changing places : Andres Angulo (KRCA-62), Jorge Mettey (MundoFox), Jessica Rodriguez Changing  places : Andres Angulo (KRCA-62), Jorge Mettey (MundoFox), Jessica  Rodriguez

> Sounding Off: Peter Watson "Mobile Marketing - The Alternative Marketing Revolution" Sounding Off: Peter Watson

> Warren Buffet bets on Local Newspapers, Buys most Media General Properties Warren Buffet bets on Local Newspapers, Buys most Media General Properties
 
   
> Latam Summit/Pay-TV Forum: PROGRAM PUBLISHED! Latam Summit/Pay-TV Forum: PROGRAM PUBLISHED!

> Sales Leads: Luxottica, Four Seasons Hotels, Opticas GMO … Sales Leads: Luxottica, Four Seasons Hotels, Opticas GMO …

> Changing Places: Claudio Labbe, Scott Thompson, Carolina Ladd … Changing Places: Claudio Labbe, Scott Thompson, Carolina Ladd …

> Sounding Off: Peter Watson "Mobile Marketing - The Alternative Marketing Revolution" Sounding Off: Peter Watson

> Latin Interactive World: Crackle Expansion in LatAm – Interview with José Rivera Font Latin Interactive World: Crackle Expansion in LatAm – Interview with José Rivera Font

> Breaking Ads Mexico from Mexico Webmonitor: Ludicorp, HP, InterJet and América Móvil Breaking Ads Mexico from Mexico Webmonitor: Ludicorp, HP, InterJet and América Móvil

> VOTE  for the best in the Latin Advertising, Media and Innovation! VOTE  for the best in the Latin Advertising, Media  and Innovation!