Join Forces with Top Brands at Portada Live, NYC, Sept, 19, 2024!

Google: 80% de PyMEs de LatAm sin presencia en Internet

Miami (EE.UU.), 24 sep (EFE).- El 80 % de las pequeñas y medianas empresas de América Latina no tiene aún presencia en Internet, por lo que Google está tratando de animarlas a que se publiciten y saquen más provecho comercial de la red a través de sus servicios.

Content

Miami (EE.UU.), 24 sep (EFE).- El 80 % de las pequeñas y medianas empresas de América Latina no tiene aún presencia en Internet, por lo que Google está tratando de animarlas a que se publiciten y saquen más provecho comercial de la red a través de sus servicios.

"En el último año hemos hecho un gran esfuerzo en simplificar las herramientas para anunciarse y aumentar la atención personalizada para que las pymes superen esa falsa idea de que anunciarse en internet es caro y requiere gente especializada", dijo hoy a Efe Adriana Noreña, directora de Google para Hispanoamérica.

Noreña, que participó hoy en el Festival of Media LatAm que se celebra en Miami, detalló que mientras el 84 % de los internautas latinoamericanos utilizan la red para la búsqueda de información sobre productos y servicios antes de comprar, tan sólo el 20 % de las pymes de la región tiene presencia en internet.

"El usuario latinoamericano sí está listo: Ha abrazado todo el mundo digital, incluso por encima de los promedios de otros países, por ejemplo en el tema del vídeo, donde su consumo está creciendo a doble dígito" (más del 10 %), explicó.

Además, según su experiencia, las pymes de la región entienden la importancia de internet, pero la falta de tiempo, capacitación y el trabajo diario les dificulta la adopción de estrategias de promoción en una red que en el mundo es utilizada por unos 2.000 millones de personas. Se calcula que en 2015 esa cifra aumentará hasta 3.000 millones.

Por ello, desde el pasado junio, Google cuenta con un servicio de atención telefónica, que se presta desde Argentina y Brasil, para sus clientes en diecinueve países de la región.

"Nos hemos dado cuenta de que a diferencia de Estados Unidos, por ejemplo, en América Latina se valora mucho tener a quién preguntar, tener un contacto humano para resolver problemas o ver cómo va la campaña", explicó.

Citando datos de la consultora McKinsey, Google afirma que las pymes que invierten el 30 % de sus presupuestos en tecnologías en la red crecen nueve veces más rápido que las que destinan menos del 10 %.

Desde hace ya años la compañía estadounidense trata de atraer más a las pymes, de las que más de un millón ya son clientes suyas y le aportan cerca de la mitad de sus ingresos, pero los recelos y falta de medios a veces las desincentiva a desarrollar estrategias de marketing y ventas en la red.

"Estamos simplificando los procesos, como el de incluir publicidad en los contenidos de vídeo", un sector de muy rápido crecimiento, "especialmente en América Latina", según Noreña, quien dijo que cada minuto en el mundo se suben a la red 72 horas de vídeo.

"Lo bonito con el vídeo (en internet) es que se pueden anunciar tanto empresas grandes como pequeñas, porque no hay muchas barreras de entrada, ni en costes ni en producción. En el caso de YouTube se ha generado un ecosistema que es rentable para muchos", explicó respecto al canal de vídeos de Google, donde "el crecimiento de la publicidad ha sido exponencial".

Además, la empresa ha creado una plataforma con 120 profesionales en la región para ayudar en la elaboración de campañas y formación del personal a través de programas de cuatro semanas.

Según explicó, cualquier compañía interesada sólo tiene que buscar "Google soluciones de publicidad" en internet y se encontrará con diferentes herramientas para diseñar su estrategia online.

"En algunos países la inversión inicial puede ser de sólo cinco o diez dólares, porque el coste se genera por cada vez que un usuario pincha en el anuncio o lo visualiza. Incluso, ofrecemos la posibilidad de limitar el coste diario o mensual para evitar que se desbarate el presupuesto", señaló.

Otro de los esfuerzos de la empresa por atraer a las pymes ha sido la estrategia "Conecta tu negocio", desarrollada a través de la colaboración con el sector público y que ha permitido la creación de "unas 90.000 websites en Brasil, de las que 45.000 ya están publicadas, y unas 32.000 en México", señaló Noreña.

Popular Now

Boost Your Sales

Who is Moving Now

The Latest

Get our e-letters packed with news and intelligence!